A propuesta de la bancada del PRI, el Pleno del Congreso local, aprobó la modificación del Código Penal para eliminar el beneficio de pago de reparación del daño en delitos de robo y también el tipificarlo como “robo calificado” cuando se utilicen armas de fuego, armas blancas o ambas, con una sanción de hasta ocho años de cárcel.
El diputado, Héctor Hugo Varela Flores, recordó que la iniciativa había sido propuesta por su grupo parlamentario con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia del delito de robo y robo con violencia, mediante la inhibición de la conducta de quienes perpetran ese ilícito a través del incremento de las sanciones punitivas.
“Los hechos en los cuales basamos nuestros planteamientos tiene que ver con el insensible incremento de la incidencia del delito de robo en todas sus modalidades, y el compromiso que hemos asumido para proporcionar al Gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado (es ofrecer) la mayor cantidad de elementos para hacer frente a la delincuencia y sancionar la conducta ilegal.
Agregó que debido al “tremendo impacto” que ha tenido el aumento de homicidios dolosos, han captado la atención y labor de las instancias encargadas de prevenir, investigar y en su caso, castigar los robos, dejándolos a un lado, atentando el patrimonio de los ciudadanos.
“En estos casos la víctima no tiene que afrontar y sentir la frustración de perder lo que con tanto esfuerzo ha conseguido, sino que en muchos de los eventos se ve amenazado en su familia, en su integridad corporal y la seguridad de sus familiares porque se comenten los robos valiéndose de armas de fuego, armas blancas o ambos”, comentó para después abordar el segundo punto de su propuesta de iniciativa de reforma.
Lo anterior lo sustentó por los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cuales demuestran que durante el 2018, el delito de robo fue el que más casos registró en Guanajuato, con 42 mil 982 casos, lo que posicionó a la entidad en el cuarto nivel a nivel nacional, por debajo del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
“De momento no encontramos otro medio a nuestro alcance que proponer un mayor castigo para que quienes cometan estos ilícitos con el amenazante uso de las armas sin distinguir si estas son de fuego o “armas blancas”, porque en manos de criminales, ambas lesionan por igual”, abundó.
En concreto, se modificó el Artículo 194 del Código Penal de Guanajuato, con la adición de dos párrafos en el que se dispone que si el robo se comete con uso de armas, la sanción privativa de libertad será de ocho años; en el segundo se define lo que debe entenderse como arma de fuego.
En voz del diputado, el Grupo Parlamentario del PRI reconoció que la iniciativa se presentó apenas hace un mes atrás y que ayer se aprobó, al destacar “la celeridad, puntualidad y eficiencia de la Comisión de Justicia” y de todos sus miembros de distintas fuerzas políticas.