Erradicar la corrupción en la SCJN, entre los retos para Norma Piña: experto

Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, señaló que es necesario eliminar el nepotismo y que no existan los "amiguismos".

El Grupo Plural en el Senado destacó a Norma Piña. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Uno de los principales retos de Norma Piña, la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será erradicar la corrupción, aseguró Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Esta tarde, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer presidenta del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y representará al Poder Judicial de la Federación (PJF) hasta el 31 de diciembre de 2026.

"En el tema de los retos", apuntó el profesor, "yo creo que ella va a tener que culminar con la implementación de toda la reforma del PJF, que ya le tocó iniciarla al ministro Arturo Zaldívar. Va a tener cuatro años, que es un tiempo pertinente para esto; es decir, que se erradique la corrupción adentro del PJF", dijo en entrevista con Josimar Estrada para Radio Fórmula.

Asimismo, añadió que es necesario eliminar "el nepotismo, que se garantice y consolide la carrera en el Poder" y que no existan los "amiguismos".

"Es necesario que se pueda reivindicar la independencia y autonomía de la Corte. (...) Yo esperaría que la ministra Norma Piña pueda defender la Constitución como lo ha hecho a través de sus sentencias y votos", declaró.

También señaló que espera que la ministra presidenta pueda generar los medios institucionales para que las mujeres la acompañen en su liderazgo dentro de la Corte.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.