Senadoras buscan eliminar posibilidades de usar derecho penal para sancionar el aborto

Anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y agregar un capítulo en materia de salud reproductiva, donde se incluya el derecho a la interrupción del embarazo.

Martha Lucía Mícher, senadora de Morena (@MaluMicher)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher, y senadoras de diversos partidos anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y agregar un capítulo en materia de salud reproductiva, en el que se reconoce el derecho de las mujeres a decidir si continúan o no con el proceso de gestación.

El proyecto, que se presentó en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, busca garantizar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.

En rueda de prensa, la senadora Micher explicó que la iniciativa pretende sustituir la denominación del capítulo destinado a la atención en salud materno-infantil, para definirlo como “Atención a la salud materna perinatal, neonatal e infantil”. Lo anterior con el fin de proteger a las personas que decidan continuar con su embarazo.

A grandes rasgos, comentó que otro de los cambios propuestos es crear un capítulo sobre “servicios de aborto seguro”; adicionar otro denominado “objeción de conciencia”, dentro del título IV, referida a los recursos humanos para los servicios de salud.

En relación con el Código Penal Federal, explicó que proponen la derogación completa de los delitos de aborto procurado y aborto consentido, con lo que se busca “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilio con su consentimiento”.

Comentó que el proyecto fue construido con diversas propuestas relativas al tema y en próximos días será presentada a las y los legisladores de las fracciones políticas para invitarlos a sumarse a éste.

Por otra parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que las y los senadores de las diferentes bancadas trabajan en el mismo sentido de la resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “ahora le toca al Congreso, es el momento de construir un gran acuerdo en favor del respeto a la libre decisión de las mujeres”, dijo.

Afirmó que es necesario que en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal quede claro que no se puede criminalizar la decisión de la interrupción del embarazo por mujeres o personas gestantes.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, señaló que la interrupción del embarazo es un asunto de derechos humanos, salud pública y de justicia, y no un tema en el que estén implicadas las convicciones religiosas o morales.


EHR

LAS MÁS VISTAS