La fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó de irresponsable la decisión de eliminar las sanciones a los maestros que no acrediten la evaluación docente y acusó a la mayoría parlamentaria de Morena de atender con ello un compromiso de campaña.
La Comisión de Educación en el Palacio de San Lázaro aprobó el miércoles un dictamen que, según la bancada lopezobradorista, cancela el carácter "punitivo" de las evaluaciones a los profesores.
Sin embargo, la bancada perredista aseguró que esa decisión pone en riesgo la educación, al suprimir una medida que busca hacer competitiva la enseñanza en nuestro país.
El dictamen turnado al pleno evitaría que un maestro sea removido después de reprobar las evaluaciones en tres oportunidades, como establece actualmente la ley, lo que evidencia la intención de cumplir un compromiso de campaña para dar marcha atrás a la reforma educativa.
La secretaria de la Comisión de Educación, Abril Alcalá, remarcó la importancia de mantener la evaluación y sus respectivas consecuencias: “no es estar contra los maestros, ni tampoco se trata de una cacería de brujas”.
Por el contrario, dijo, el Estado mexicano le debe mucho al magisterio y por ello es necesario proveerlos de todas las herramientas para impulsar la calidad educativa.
Hay que evitar un retroceso y asegurarnos de que los profesores estén en permanente preparación, insistió la legisladora.
La diputada federal por el estado de Jalisco lamentó que Morena haya utilizado su mayoría para aprobar el dictamen que elimina las sanciones en la Evaluación de Desempeño Docente y subrayó que tampoco pueden ser juez y parte, porque integrantes de la Comisión de Educación son líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Remarcó que el PRD defenderá las causas justas en beneficio de la sociedad y de la educación, al tiempo de lamentar que Morena intente votar el jueves el dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados.
OVM