Elizabeth Lara Rodríguez fue propuesta por el sacerdote Alejandro Solalinde para ser la próxima presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
- Te recomendamos Solalinde presenta a AMLO su propuesta para la CNDH Política
Lara Rodríguez es originaria del municipio de Loma Bonita, Oaxaca; de padres campesinos, estudió en la Universidad de Veracruz y realizó una maestría en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); así como un diplomado en línea de la Universidad de Salamanca, España.
En el ámbito político, buscó ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Loma Bonita, sin embargo, no fue la abanderada y se quedó con el cargo de regidora en la localidad.
Ha colaborado en la defensa de migrantes refugiados en el albergue Hermanos del Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
- Te recomendamos SRE y CNDH acuerdan trabajo conjunto para defensa de migrantes Política
Durante los últimos 10 años ha fungido como representante de la CNDH, donde también ha intervenido para evitar que migrantes sean atacados durante su paso por Oaxaca hacia Estados Unidos.
En el 2006 participó como asesora legal de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Su labor también ha sido en favor de grupos feministas contra la violencia de género y para exigir que el feminicidio sea tipificado como delito grave.
Esta mañana, el padre Solalinde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar a Elizabeth Lara Rodríguez.
RLO