La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó por unanimidad la terna para definir a la nueva titular.
La terna para dirigir al organismo descentralizado será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Candelaria Ochoa Dávalos
Es licenciada en Piscología por la Universidad de Guadalajara, maestra en Género y Políticas Públicas y doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social Occidente.
La académica fue integrante y presidenta del Consejo Social de Inmujeres y candidata a encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Además fue regidora y diputada federal en la 63 Legislatura por el partido Movimiento Ciudadano.
En San Lázaro participó en las comisiones de Igualdad de Género; de Derechos Humanos; Sobre la no discriminación y de Delitos cometidos por razones de género, entre otras.
Patricia Olamendi Torres
Es licenciada en Derecho por la UNAM, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla, entre otros estudios.
Patricia Olamendi fue presidenta de Proyectos Mujer AC (Promujer) que coordinó el Congreso Nacional Legislativo a favor de las mujeres Igualdad ante la Ley, no violencia en la vida y 32 proyectos de reforma en materia de armonización legislativa para incorporar los derechos de las mujeres en los códigos civiles y penales de las entidades federativas.
Olamendi Torres participó ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y fue consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer para México y Centroamérica.
En su trayectoria también fue coordinadora jurídica de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y fundadora del grupo Pro-víctimas AC, entre otros.
Nadine Gasman Zybermann
Es médica y maestra en salud pública por la Universidad de Harvard y doctora en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.
Fue directora de IPAS México, una organización dedicada a los derechos sexuales y reproductivos; lideró el equipo de la Asamblea de Salud de la Población.
Fue representante de la INU en Brasil y directora de la campaña ÚNETE, del secretario general de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Ha coordinado consultorías en más de 16 países en América Latina a través del Grupo de Salud.
A lo largo de su trayectoria, Nadine Gasman se ha dedicado a la promoción de los derechos reproductivos y trabajo con sobrevivientes de abuso sexual y cuidados postaborto.
OVM