A mitad del camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Por ello, funcionarios de su administración, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se dieron cita este 1 de septiembre.
Minutos antes de las 10:00 horas, secretarios y secretarias comenzaron a llegar por la calle Corregidora. Ya sea en moto, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, o a pie, como el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.
Pocos hicieron declaraciones a los medios de comunicación, aunque la mayoría saludó a las cámaras y entró a Palacio Nacional, que estuvo resguardado por vallas metálicas, además de un operativo de seguridad varias calles al rededor del Zócalo de la Ciudad de México.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana fue de las primeras en llegar a la cita. Su materia de trabajo fue una de las primeras en ser mencionadas por el Presidente durante en su discurso, en el que dijo que los feminicidios fueron de los pocos delitos que subieron, pero aseguró que se debe a que se realiza por primera vez este registro.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se transportó del Palacio del Ayuntamiento a Palacio Nacional en un coche y ya adentro del inmueble conversó con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también asistió al mensaje del Presidente, quien en política internacional destacó el asilo al ex presidente boliviano, Evo Morales.
DMZ