La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en México participó en la VI Conferencia Nacional de Fiscales Anticorrupción que se realiza en la ciudad de Cozumel.
Durante el encuentro, que concluye este viernes, participaron representantes de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) de la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca para conocer el modelo de la conferencia y que puedan replicar estas buenas prácticas en sus estados, de acuerdo con un comunicado de la embajada expedido este jueves.
La dependencia afirmó que el encuentro es un lugar en el que se puede combatir la corrupción dentro del territorio nacional gracias a la colaboración entre México y Estados Unidos.
“El encuentro se convierte en un espacio para fortalecer la lucha contra la corrupción en México a través de la colaboración internacional entre ambos países”, afirmaron.
Además, fue presentado un proyecto en colaboración con la organización no gubernamental (ONG) "TOJIL", cuyo objetivo es brindar apoyo técnico y fortalecer el trabajo de las fiscalías anticorrupción.
En el mismo sentido, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos también tuvo presencia con la participación del Agente Especial Regino Chávez, quien presentó un caso de corrupción policial como parte de una discusión sobre la implementación de protocolos para el uso de agentes encubierto en investigaciones de corrupción.
De acuerdo con la misma embajada, esta conferencia contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades para combatir el lavado de dinero y la corrupción, elementos fundamentales para la seguridad y prosperidad compartida de nuestras naciones.
ARR