El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, informó que la representación diplomática a su cargo ha contactado a más de 250 connacionales que están en el país andino para brindarles atención y apoyo para que regresen lo antes posible en condiciones de seguridad.
Ante el estado de emergencia decretado por las autoridades de Perú, derivadas de la inestabilidad política a causa de la destitución del ex presidente Pedro Castillo, aeropuertos y carreteras se encuentran cerrados.
Advirtió que las situaciones de mayor preocupación se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo.
Hasta el momento permanecen cerrados los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Andahuaylas y Juliaca, añadió el embajador.
“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, esta embajada está atendiendo todos los casos de personas mexicanas que han sido afectadas por cierre de aeropuertos, suspensión de vuelos y cierres carreteros debido a la situación que impera en el Perú desde el pasado 7 de diciembre”, dijo a través de un video en redes sociales.
Informó que la embajada está analizando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto sea posible, “en condiciones que garanticen su seguridad y su integridad”.
Dijo que, hasta este miércoles, la embajada de México en Perú tiene registro y está en contacto con más de 250 connacionales.
Monroy aseguró a la comunidad mexicana que la embajada se encuentra dándole atención y puso a disposición los teléfonos +51987569404 y +51997366948, así como el correo electrónico consularper@sre.gob.mx, al que pueden comunicarse los connacionales para poder ubicarlos y ayudarles a dejar el país.
Además, sugirió llenar el formato de registro en línea, disponible aquí, para conocer la situación de quienes requieran atención.
El embajador recomendó a los mexicanos en Perú evitar a toda costa las protestas y tumultos, atender indicaciones de autoridades, evitar desplazamientos innecesarios dentro del país y si están fuera de Lima, la capital peruana, mantenerse alerta sobre la situación de las vías de comunicación y acercarse a la capital tan pronto sea posible.
“Estamos organizando el apoyo para aquellas personas que su estadía en Perú se extenderá hasta que las condiciones permitan su salida”, afirmó.
JLMR