Jaime Noriteru Fukushima, recién llegado embajador de Japón en México, tiene un acta de nacimiento mexicana. Nació aquí cuando su padre, un empresario japonés, radicó en México por negocios. Ahora regresa a vivir al país que dejó apenas cuando tenía un año.
Fukushima fue embajador de Japón en Argentina y recientemente embajador de los Juegos Olímpicos de Tokio, como diplomático ha estado en México en varias ocasiones.
En entrevista para MILENIO, el embajador japonés, y mexicano, destaca la relación económica entre ambos países con las más de mil empresas japonesas instaladas en México y exhibe su afinidad con el país latinoamericano al considerar que ante el boom de taquerías en Japón espera ver más negocios de ese tipo que hamburgueserías estadunidenses.
¿Es usted el primer embajador de Japón en México, mexicano?
Sí, totalmente. El primero y yo creo que no hay muchos embajadores japoneses nacidos en algunos otros países y yo nací fuera pero en México y estoy aquí en México como embajador, estoy muy feliz y es un gran honor para mí.
Se fue muy pequeño, al año de haber nacido en México, pero ¿siempre quiso regresar?
Cómo no, porque nada más un año y medio después de mi nacimiento regrese a Japón, pero siempre mi padre y mi madre me enseñaban con las fotos, cómo era tan bueno México, porque ellos tenían muy buen recuerdo porque vivieron siete años aquí. Entonces, desde chavo quería regresar aquí a México, para algo. No pensé que sería embajador, pero felizmente ahora voy a trabajar para mi segunda patria.
Como embajador de Japón mexicano, ¿cuáles serán sus prioridades, qué es lo que tiene usted entre sus planes para mejorar la relación entre los dos países?
Yo estuve aquí dos veces del 84 al 86, cuando hubo un terremoto aquí muy fuerte, lamento mucho lo que pasó y también del 2004 al 2006 cuando firmamos el Tratado de Libre Comercio también vino en aquel entonces el príncipe heredero, ahora su majestad emperador. También he trabajado en Argentina, Brasil, España, Italia, con toda la experiencia realmente tengo muchas ganas de fortalecer aún más las relaciones, muy amistosas, que llevan más de 400 años de historia. Realmente quiero aprovechar mi nacionalidad, o digamos mi origen de nacimiento, y tenemos o tengo muchos amigos y personas que conozco en ese sentido. Ojalá pueda trabajar y fortalecer esta relación amistosa de larga historia de 400 años.
Hay un gran vínculo actualmente, una cantidad importante de empresarios japoneses en México y empresas japonesas en México.
Realmente como he dicho, en 2005 firmamos ese tratado. Desde ese momento hubo un auge de las entradas de inversiones japonesas, en aquel momento estaban más o menos 300 empresas japonesas, ahora hay mil 300 empresas japonesas en México. Ese número es para Japón muy importante porque no hay muchos países que tienen más de 1000 empresas: Estados Unidos, China, India o algunos países de Asia y fuera de eso, México. Ni en Alemania, ni Inglaterra, ni Francia, ni en Brasil tenemos más de mil empresas. Así que realmente los japoneses consideramos que México es un gran país, importantísimo.
Identificamos entre estas empresas a la industria automotriz.
Sí, el 80 por ciento de esas empresas tiene que ver con el sector automotriz.
También hay cosas de Japón en México como la comida, la gastronomía.
Usted está hablando muy bien de esa relación de gastronomía entre los dos países. Cuando estuve aquí hace 15 años había unos restaurantes muy buenos, pero el número de restaurantes ahora está aumentando, yo creo que 5 o 6 veces más, porque ahora hay casi 1000 restaurantes japoneses en todo México. Estoy muy sorprendido de que haya varios restaurantes con el sabor auténtico de la comida japonesa y también hay una fusión, pero realmente mucha gente quiere comida japonesa.
También en Japón se encuentran muchísimos restaurantes mexicanos ahora. Antes no había muchos, pero ahora hay muchas taquerías en varios lugares aunque, un taco cuesta casi 70, 80 pesos, pero van muchos jóvenes para comer una cosa muy diferente y ojalá algún día supere ese número de restaurantes de taquería más que hamburgueserías, ojalá.
¿Se está poniendo de moda la comida mexicana allá?
Sí, muchos jóvenes se están yendo con su pareja para comer tacos con tequila o mezcal. Así que realmente hay mucho restaurante elegante para comer taco gourmet.
¿Qué potencial ve en la relación de ambos países?
Tenemos tantas empresas aquí en México y además nosotros consideramos que México está dentro de la Unión Norteamericana. Pensamos que todavía queremos tener esas relaciones económicas, pero no solamente relaciones económicas, realmente deportivas, culturales, porque yo antes de ser embajador en México fui embajador para los juegos Olímpicos Tokio 2020, lamentablemente tenía que postergarlo, por eso trabajé 2 años como embajador, realmente en ese momento supe que el deporte es una fuerza de unir a dos países y cultura también. Aquí en México hay mucha gente que conoce la cultura japonesa, todo gracias al animé, manga y también la Señorita Cometa o las telenovelas y eso, creo que hay mucha cercanía entre los dos países, por eso hay muchos sectores que tenemos que trabajar para profundizar aún más nuestras relaciones amistosas.
Y de México hacia Japón está toda la agroindustria.
Sí, para México el segundo destino más importante de productos agrícolas, agropecuarios es Japón. Por ejemplo, más del 90% del aguacate es de México, melón 50% y también por ejemplo otros productos: calabaza, carne de cerdo casi 12%. El cuarto país más importante del que importamos es México. Por eso necesitamos de México siempre para muchos productos importantísimos.
Hay cosas de la cultura japonesa que los mexicanos deberíamos de aprender. ¿Cuál es la fórmula? Desde la educación, el orden, la puntualidad.
Sí, educación porque siempre en la época de Samurai o antes siempre la educación es más importante. Aquí en México tenemos una inmigración de Nikei, a la comunidad japonesa se me llama Nikei. Unos 76 mil Nikeis están aquí. Hace casi 135 años entraron 35 japoneses para cultivo de café y de ahí empezaron varias migraciones, mucho antes que Brasil, Perú. Ahora tenemos casi 2 millones en Brasil y más de 100 mil japoneses allá en Perú, pero aquí tenemos 76 mil japoneses. Los que hicieron primero, creo por ejemplo los europeos cuando empezaron a tener su pueblo empezaron primero con la iglesia, nosotros empezamos siempre con la escuela porque los japoneses dan mucha importancia a la escuela. Entonces siempre nuestra comunidad empezó desde la escuela, para darles educación a sus niños, porque realmente creemos que la educación es lo más importante para su aprendizaje o para su vida.
¿En su plan de trabajo estarán los intercambios educativos?
Tenemos muchos programas aquí en México para aprender de los dos lados, por supuesto, y hay una agencia internacional de cooperación en la que están trabajando siempre y también hay una fundación japonesa para que aprendan idioma japonés o cultura japonesa. En ese sentido, estas agencias gubernamentales sirven para que puedan profundizar más en nuestras culturas y también queremos aprender mucho de México porque me encantan todas las culturas y tradiciones mexicanas, por eso quiero que Japón o los japoneses aprendan mucho de México.
También el turismo de ambas naciones ha aumentado, hay mucho turista japonés.
Lamentablemente con esta pandemia el número está bajo desde el año pasado, pero hasta 2019 el número de turistas triplicó comparado con hace 10 años porque gracias a los vuelos directos que ya está volando Aeroméxico y también ANA, ellos están volando directo, antes técnicamente no podían pero desde 2017 ANA también lo hace. Tenemos esos vuelos diarios, aún con esta pandemia. El número de turistas aumentó de Japón para acá 170 mil y de aquí a Japón 60 o 70 mil mexicanos iban, ojalá ya el próximo año abran, ya México está abierto, pero ojalá Japón abra la puerta para que mucha gente intercambie. Porque el intercambio entre humanos es importante para los países.
Bienvenido a su país, bienvenido a México.
Seguro que estaré aquí para fortalecer aún más la relación y tendré contacto con ustedes siempre.