Sheinbaum detalla que México no participará en Junta de Paz de Trump; iremos "como observadores"

La Mañanera del Pueblo

La Presidenta señaló que los dos estados, Palestina e Israel, deberían estar representados en la junta y aseguró que el embajador Héctor Vasconcelos estará como observador.

Claudia Sheimbaum reiteró la posición de México para reconocer a Palestina como Estado. Foto: (Javier Ríos)
Ciudad de México /

México no aceptó participar en la Junta de Paz creada por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pero estará como observador, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria dijo que su gobierno siempre reconocerá la búsqueda de la paz, pero argumentó que la Junta de Paz no incluye la participación de Israel y Palestina como Estados.

Te recomendamos
El plan inmobiliario de Trump en Gaza: ¿negocio millonario o paz real?
​“Sí, ya enviamos el comunicado, en el comunicado se dice que reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra, pero en este caso cuando se trata particularmente de la paz en medio oriente, Palestina, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, pues es importante la participación de ambos estados, ¿no? de Israel y de Palestina, y no está planteado así en el encuentro”, expuso.

Así lo informó la Presidenta: 


Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que el embajador de México ante Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, estará como observador en dicha junta.

“Se está planteando que vayamos como observadores. Entonces probablemente vaya el embajador de Naciones Unidas, nuestro embajador Naciones Unidas de observador, pero esa fue la respuesta que dimos”, resaltó.

-¿Pero a su participación directa es un no?, se le preguntó.

“No… Nos invitaron a que fuéramos como observadores, que si no íbamos a participar fuéramos como observadores y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas como observador”, respondió.
Te recomendamos
Junta de Paz de Trump arranca marcada por divisiones globales

PNMO/RARR 

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite