Tratado comercial México-Brasil ayudaría a incrementar relación comercial, señala embajador

Nuevo León sería uno de los estados que más se beneficiaría porque existe una relación comercial robusta, indicó Fernando Coimbra.

Este jueves se realizó el diálogo “Desarrollo Económico Brasil-México”. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

Un tratado comercial entre México y Brasil sería muy favorable para incrementar la relación comercial de ambos países, sobre todo para Nuevo León, estado que destaca por su ubicación geográfica y su gran potencial manufacturero y de alimentos, señaló Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México, durante su participación en el diálogo “Desarrollo Económico Brasil-México”.

“Hay que aprovechar las condiciones para sacar más provecho del nearshoring; Brasil puede contribuir a la economía de Nuevo León. Estamos hablando de inversiones bilaterales, estamos hablando de 30 mil millones de dólares de inversiones, hay muchas empresas brasileñas interesadas y muchas empresas mexicanas y regiomontanas en Brasil. Esto es de los dos sentidos”, indicó.

Incluso mencionó que Nuevo León es el tercer socio comercial de Brasil, después de Estados Unidos y Canadá, participando en sectores como químicos, autopartes y ácidos nucleicos, entre otros.

Refirió que en el reciente encuentro que sostuvieron los cancilleres de México y Brasil se confirmó la intención de mantener este contacto y diálogo con visitas del presidente Lula a México, y del presidente López Obrador a Brasil.

“Estamos muy entusiasmados con el trabajo que se viene hacia adelante. Brasil es el socio comercial número siete de México, y México es el sexto socio comercial de Brasil”, expresó.

Dijo que las exportaciones en el sector cárnico juegan un papel importante, y por ello buscarán impulsarlo.

Este sector es relevante considerando que actualmente más de la mitad de las exportaciones de carnes de pollo de Brasil tiene a Nuevo León como destino.

“Esto va a seguir, ahí vemos los números, pero no puedo dejar de mencionar que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), dentro de este marco fue posible resolver algunos problemas, lo que se discutió por muchos años con autoridades mexicanas, esto es lo que tiene que ver con barreras sanitarias”, añadió.

Señaló que ahora están en la posibilidad de exportar carne de cerdo, carne de res, y que las exportaciones de carne de pollo se han incrementado muchísimo, casi la mitad de esas vienen para Monterrey debido a que se eliminó el arancel del 75 por ciento.

Por su parte, Miguel Ruiz, presidente de Cámara México-Brasil, coincidió en que uno de los objetivos es fortalecer la presencia de empresas de ese país en el territorio nacional.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.