La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Marymount, al ser la invitada de honor en la ceremonia de graduación de la generación 2020.
Al agradecer el galardón, Bárcena, aseguró que “vivimos tiempos desafiantes, con cambios en nuestra vida diaria, en el cómo estudiamos y trabajamos pero, aunque podrían venir tiempos duros, habrá mejores días y ahora más que nunca habrá que tener empatía y compasión entre nosotros”.
Recordó que en diciembre de 2018 fue designada como la primera embajadora de México en Estados Unidos, después de más de 40 años como diplomática de carrera.
“El camino que me ha llevado a donde estoy ahora ha sido largo y lleno de altibajos que me ha dado lecciones importantes. He aprendido que en tiempos de incertidumbre y de aflicción, como los que estamos viviendo ahora, es importante continuar aprendiendo y estudiando”.
Agregó que en la vida “enfrentaremos dificultades, pero se requiere fortaleza moral y mental para perseverar y enfrentar retos”.
Octavio Paz, voz crítica contra la represión política
A los estudiantes de la Universidad de Marymount les compartió el legado de Octavio Paz, de quien dijo, se convirtió en una voz crítica contra la represión política de cualquier forma y en cualquier lugar.
Otro ejemplo es César Chávez, quien resaltó dedicó su vida a mejorar las condiciones laborales y salariales de los agricultores y trabajadores migratorios. La educación era muy importante para él. Fue junto con Dolores Huerta fundador de United Farmworkers of America y una inspiración para el movimiento hispano.
Recordó también que el lema de United Farmworkers, “Sí se puede”, es repetido “por todos nosotros que tenemos esperanza y valor”.
La diplomática dijo a los estudiantes que el camino al éxito no necesariamente sigue una línea recta, y puso su trayectoria como ejemplo, pues dejó la danza clásica para convertir la literatura y la política mundial en su pasión.
“Mi vida profesional me llevó a lugares inesperados y a estar lejos de mi familia y amigos en momentos importantes. Pero el valor y la empatía me permitieron, y a ustedes les permitirá, enfrentar adversidades y encontrar las oportunidades muchas veces ocultas que surgen de ellas”.
También les pidió aprovechar las oportunidades, pues si las aprovechan se convertirán en mejores personas y les dijo que “la valentía no es suficiente sin el conocimiento y la sabiduría, y ustedes lo saben muy bien. Y se dan cuenta que la educación es un camino y no una meta, porque el conocimiento es infinito”.
En su mensaje a los jóvenes graduados de la universidad católica con sede en Arlington, la embajadora de México en Estados Unidos agregó que “el conocimiento es clave ciertamente y los libros son sus naves. Les aliento a nunca dejar de leer pues es la mejor forma de entender nuestro mundo”.
Les recomendó leer pues eso hace que la empatía sea posible y estimula sabiduría y conocimiento.”Una vez que aborden el barco de su larga vida y se preparen para navegar, tendrán que perseverar, aferrarse a su visión a pesar de los vientos en contra”.
Finalmente les dijo que sus mejores años están por venir. “Cada viaje comienza con una visión. Aférrense a su visión y a los valores que la Universidad Marymount les ha dado. Tengan el valor de seguir sus sueños y apliquen todo el conocimiento y la sabiduría para que sean los mejores en su campo y perseveren y luchen, porque nadie ha roto el techo de cristal con sólo quedarse quieto”.
Durante la ceremonia virtual, transmitida por videoconferencia debido al covid-1919, la rectora Irma Becerra dijo que la Universidad honra a la Embajadora por su destacada trayectoria académica y diplomática.
Bárcena, defensora de migrantes
Aseguró que la Embajadora de México en Estados Unidos es una apasionada defensora de los migrantes y de los niños. “Gracias, embajadora Bárcena, por su liderazgo y por su apoyo a la Universidad Marymount”, destacó la rectora al conferirle el doctorado honoris causa en letras humanísticas.
Recordó que luego de ingresar en 1979 al Servicio Exterior Mexicano, destacó que la diplomática de carrera ha ocupado cargos en varias partes del mundo, entre ellos como representante permanente ante los organismos internacionales de las Naciones Unidas con sede en Roma.
Es autora de diversos artículos sobre la reconceptualización de la seguridad, la globalización, las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, el papel de la sociedad civil en las relaciones internacionales, la cultura y la diplomacia.
jlmr