Por laudos, embargaron recursos para Alerta de Género en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli

Para este 2021 no se han podido usar porque esas cuentas bancarias fueron embargadas por laudos laborales.

Karina Labastida Sotelo, reconoció que la comisión tiene algunos pendientes.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los recursos especiales que se destinaron a los municipios de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli para las alertas de género y desapariciones para este 2021 no se han podido usar porque esas cuentas bancarias fueron embargadas por laudos laborales que tienen pendientes de cumplir ambos ayuntamientos.

La presidenta de la comisión de seguimiento a las alertas, Karina Labastida Sotelo, informó que en el caso de Cuautitlán Izcalli ya notificaron al gobierno estatal que ya fueron liberadas sus dos cuentas y si les liberan los recursos están en condiciones de hacer uso de ellos antes que concluya la actual administración.

En el caso de Naucalpan el tema es mucho más completo porque a dos meses que concluya el año sus cuestas siguen congeladas y no puede hacer uso de esos recursos para atender la alerta por feminicidios que existe en esta localidad por la alta tasa de homicidios en contra de mujeres por razones de género.

Dos casos detenidos

La Legisladora detalló que esto ha impedido que Naucalpan haga uso de los 7 millones 293 mil 535 que le asignaron de manera especial por la alerta de feminicidios; mientras, en el caso de Cuautitlán Izcalli es de 7.5 millones por feminicidios y 2.1 millones por desapariciones, con lo cual suma 9.7 millones de pesos sin aplicar.

“Tenemos dos municipios que hasta el momento no han podido hacer uso de sus recursos, por laudos laborales y que les han embargado cuentas: Naucalpan que tiene esta problemática y Cuautitlán Izcalli que acaba de resolver su situación, ya notificaron que se ha resuelto su situación, ya no están embargadas sus cuentas, estamos viendo cómo ejercer sus recursos todavía al final de la administración”, subrayó la morenista.

En el municipio de Naucalpan va a ser difícil y complicado hacer uso de este recurso y no se tiene certeza si se podrá refrendar para la siguiente administración, sólo que si no se usa en la alerta no se puede ocupar en alguna otra cosa.

Tampoco se puede pensar en que el siguiente año se castigue a Naucalpan con menos recursos por haber desaprovechado esta partida porque se entiende que fue un caso especial, donde los laudos laborales pendientes de cubrir repercutieron en este programa.

La comisión de seguimiento a las alertas espera una respuesta de la secretaria para ver si se pueden liberar todavía los recursos para Cuautitlán Izcalli y se aplique en los programas que proyectaron al inicio del año.

  • La diputada Karina Labastida informó que hicieron un recorrido por todos los municipios con alerta y en todos se usaron los recursos de manera normal, con excepción de estos dos casos.
  • De los 11 municipios no pudieron visitar dos: Naucalpan porque en esa fecha había un problema de Covid-19 en la oficina y en Tlalnepantla porque en esa fecha había una manifestación.

Instalan comisión

Durante la instalación de la comisión en la 61 Legislatura mexiquense, la presidenta, Karina Labastida Sotelo, reconoció que la comisión tiene algunos pendientes como conformar un grupo de trabajo que revise y analice exhaustivamente la legislación estatal relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos, además de generar una agenda legislativa para derogarlas.

“De la alerta de desapariciones modificar leyes que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer, asegurar que la mujer que ha vivido violencia y en su caso, los familiares y otras víctimas, tengan acceso a la reparación integral del daño, y seguir definiendo una suficiencia presupuestal para atender el fenómeno de desaparición”, añadió.

Mientras tanto continuarán dando seguimiento al destino y aplicación del presupuesto etiquetado por esta Legislatura y que en los últimos años se ha destinado para recuperar espacios públicos, capacitar y certificar al personal del servicio público en atención a víctimas de violencia, adquirir drones y equipo tecnológico para la búsqueda de personas, equipar casas de pernocta para refugiar a mujeres y a sus hijas e hijos víctimas de violencia, entre otras acciones.

KVS

LAS MÁS VISTAS