Tras quedar varadas en Honduras por la emergencia sanitaria que ha ocasionado el brote de Covid-19, parte del grupo femenil de futbol americano Guerreras Jaguar y su porra decidieron iniciar ayer un viaje terrestre de más de 20 horas hasta Chetumal.
Hasta el cierre de esta edición, el entrenador del equipo, Mark Ramírez, informó que ya habían logrado cruzar la frontera con Guatemala para seguir su camino hasta México, adonde esperan llegar entre 5 y 6 de la madrugada si no se presenta ningún contratiempo.
En entrevista con MILENIO, explicó que el equipo, junto con sus familias y la porra, acudió a participar en el Americas Women Bowl 2020; sin embargo, para reducir los costos, que cubrieron las propias jugadoras, se optó por llegar vía El Salvador.
Dijo que el cierre de las fronteras salvadoreñas obligó al grupo a acudir a la embajada de México en Honduras para solicitar ayuda a fin de regresar, ante la imposibilidad de tomar el vuelo que tenían programado este lunes.
Frente a ello, agregó, fue que un grupo decidió regresar vía terrestre mientras que otras 13 personas aún se mantienen en Tegucigalpa en espera de encontrar alguna solución para regresar vía aérea a El Salvador o viajar directamente hasta México.
Una de ellas es Nayeli Sarmiento, tía de una de las jugadoras, quien señaló que durante los últimos días se han reunido con funcionarios de la embajada, quienes les refirieron que carecen de recursos económicos.
Ni siquiera, señaló, se planteó la posibilidad de enviar un avión militar para que les ayudaran a salir de Honduras, ya que son más de 80 personas que quedaron varadas por el cierre de las fronteras.
No obstante, el entrenador Ramírez aseguró que la embajada se comprometió a dar seguimiento al viaje terrestre que iniciaron 33 personas, entre jugadoras, familiares y porra, para cruzar con seguridad por Guatemala hasta México.
Una vez en territorio nacional, adelantó, la embajada les brindará apoyo para que puedan llegar hasta sus lugares de destino, ya que hay gente de Ciudad de México, Cancún y otros lugares.
A través de las redes sociales, el equipo informó que quedó en el segundo lugar en el Americas Women Bowl 2020 antes de que el torneo fuera cancelado por la emergencia sanitaria.
También difundieron un video en el que algunas jugadoras solicitan apoyo a las autoridades.