El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hay acuerdo ni reparación del daño de Emilio Lozoya con Pestillos Mexicanos (Pemex) y el pago que hizo fue únicamente por un adeudo de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que su recomendación es que se repare el daño para que los recursos sean utilizados en programas de bienestar, por lo que se pronunció a favor de que se den facilidades para este fin.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 7 de junio Política
“No todavía. Se pagaron impuestos por 2 millones 500 mil pesos pero eso no es el daño mayor, a lo mejor eso fue lo que creó la confusión. Cuando nosotros nos enteramos de que habían pagado eso en el SAT se informó a la fiscalía.“Imagínense si por ese pago se otorga una libertad además de una irregularidad, por decir lo menos, íbamos a quedar nosotros como cómplices, ¿quién iba a creer que por 2 millones 500 mil pesos se le otorgara la libertad y fuese legal? Entonces se procedió”, dijo.
López Obrador explicó que fue informado por la titular del SAT, Raquel Buenrostro, del pago que habían hecho los abogados del ex director de Pemex.
Además, aseguró desconocer cuál es el monto que Lozoya debe pagar para poder obtener su libertad.
“Si hay esa opción, si devuelven el dinero sustraído ilegalmente, porque ese dinero se utiliza para beneficio de la gente, pues significa financiar programas de bienestar, ayudar a la gente más humilde, la gente más pobre, por eso sí nosotros estamos de acuerdo en que si se repara el daño se den facilidades pero que se devuelva el dinero. Porque antes robaban y al final hasta se les tenía que devolver lo confiscado”, declaró.
LP