La Audiencia Nacional española negó la libertad al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, basándose en un contundente informe de la Fiscalía en el que resalta que existe “inminente riesgo de fuga”, según informaron fuentes judiciales a MILENIO.
Contaron que en plena crisis del coronavirus, el juez del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno, decidió en días pasados que Lozoya permanezca en prisión tras la petición de libertad por parte de su defensa, el despacho de abogados Ilocad, que pertenece a Baltasar Garzón, quien recibió el alta médica tras estar hospitalizado por una neumonía provocada por el coronavirus.
Actualmente, Lozoya se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemoro, una de las cárceles más conflictivas del país, desde donde afrontará su proceso de extradición a México.
Como consecuencia de la pandemia, el ex director de Pemex se encuentra incomunicado ya que el gobierno prohibió las visitas a los presos.
El juez Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional para Lozoya, por entender que existe riesgo de fuga.
El ex directivo de Pemex fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por autoridades mexicanas, que lo buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a lavado de dinero en España y que contempla una pena máxima de 15 años de prisión.
México ya envió toda la documentación requerida por el gobierno español para iniciar el proceso de extradición, pero el trámite se encuentra detenido por la actual crisis sanitaria que atraviesa España.
En cualquier caso, dicho proceso podría durar meses o incluso un año, como la mayoría de casos en ese país.
jamj