El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, rechazó que la planta de Agronitrogenados se compró a sobreprecio, pero dijo estar dispuesto a reparar el daño patrimonial causado, aunque esto no quiere decir que él sea responsable, por lo que su defensa buscará garantizar un pago de 5 millones de dólares para este caso y el de Odebrecht.
En el caso de la planta chatarra, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares, para lo cual su defensa busca entrevistarse con el actual director de Pemex, Octavio Romero.
Por lo que hace a Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares y pedirán un crédito porque creen que no les va alcanzar.
En audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control José Artemio Zúñiga, le impuso a Lozoya la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Agronitrogenados, mismo donde enfrenta un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR pidió la medida cautelar porque aseguró que existe riesgo fundado de fuga por la amistad que mantiene con el ex presidente Enrique Peña y con el ex dueño de Altos Hornos Alonso Ancira y otros empresarios.
Sin embargo, Miguel Ontiveros, abogado del ex funcionario, reviró diciendo que su cliente no guarda relación con Peña, ya que el ex mandatario es el más mencionado y denunciado en el caso Odebrecht. Además, entregó una carpeta a la FGR y a la representación jurídica de Pemex, con el propósito de llegar a un acuerdo reparatorio, solo por Agronitrogenados, y apuntó que solicitarán la extinción de la acción penal.
No hubo sobreprecio
Al tomar la palabra, Emilio Lozoya afirmó que la planta de Agronitrogenados se compró porque la oposición pidió impulsar la producción de fertilizantes en el sexenio pasado, pero negó que fuera adquirida a sobreprecio.
Ataviado con el uniforme reglamentario para los reclusos, de color caqui, y tenis azules, aseguró que tuvo una nula participación en el análisis de la compra de la planta; explicó que la adquisición fue revisada por dos o tres consejos de administración en la que también participaron asesores independientes a quienes ni siquiera conoció, porque fue antes de su llegada a Pemex. Una de la empresas que participaron en el avalúo, dijo, fue White & Case.
“A Pemex se le dio un mandato con el Pacto por México para que el gobierno impulsara la producción de fertilizantes, en el que la oposición pidió que se apoyará, porque importar fertilizantes era más caro que producirlos”.
Detalló que cuando asumió la titularidad de Pemex, la empresa Yara, la más grande e importante del mundo en fertilizantes, hizo una oferta de mil millones de dólares por la compra de 51 por ciento de Agronitrogenados, pero cuando dejó el cargo sus sucesores no aceptaron.
Lozoya aseveró que todos los recursos que obtuvo de Altos Hornos fueron previos a su entrada a Pemex, porque era asesor de un proyecto del Tren Toluca-México, que sí se hubiera llevado a cabo con Ahmsa ya se estuviera terminado y no como el Tren Interurbano.
Cuestionó que se le esté responsabilizando de lavado de dinero de una empresa pública que estaba en la Bolsa de Valores y debidamente auditada: “Por lo que todo lo que se ha dicho sobre el tema son apreciaciones sin sustento. Esto no riñe con mi ánimo de sacar esto adelante”.
Mencionó que un pago por la reparación del daño como el que está ofreciendo (con un inmueble valuado en 3.4 millones de dólares) no quiere decir que él está aceptando una responsabilidad.
En la audiencia, Lozoya tenía al lado de sus notas el libro The Silk Roads, de Peter Frankopan.
Le quitan brazalete
En tanto, el juez se dirigió a Lozoya y le dijo que por lógica no podía imponerle otra medida cautelar, porque ya está sujeto a la prisión preventiva justificada en el caso Odebrecht, de lo contrario lo dejaría en el “limbo”.
Indicó que esto lo beneficiará en su proceso, porque puede ser usado para contabilizar el tiempo que lleva interno en caso de que se emita una sentencia en su contra.
Asimismo, ordenó retirar el brazalete electrónico, pues lleva una semana interno, también instruyó para que se le devuelvan sus documentos migratorios.
Al respecto, la FGR reveló ayer que fueron notificados que la defensa de Lozoya presentó un recurso de apelación contra la prisión preventiva justificada.
Al concluir la audiencia, Ontiveros, quien estuvo acompañado por el abogado Alejandro Rojas, relató que en armonía con la postura de la familia Lozoya Austin y por las instrucciones de su cliente, procedió a entregar a Pemex una propuesta de acuerdo reparatorio para finiquitar el caso Agronitrogenados y que se extinga la acción penal.
“Se entregó esa propuesta, de manera formal ante el juez, y hemos solicitado que se nos abran las puertas de Pemex, a través de una solicitud que haré hoy al director Octavio Romero para que tengamos unas pláticas preliminares, y una vez hechas, solicitemos la apertura del mecanismo alternativo de solución de controversias, se haga entrega del inmueble, que es nuestra propuesta, o lo que decida Pemex, y se concluya el caso de Agronitrogenados”.
El litigante enfatizó que afortunadamente el mismo juez lleva también el caso de Odebrecht, donde anunciaron que hay una postura formal por parte de la familia de garantizar, en este caso con inmuebles, la imputación que le hace FGR.
“Una vez garantizada la reparación del daño con esos inmuebles, con un esquema de pago a plazos durante dos o tres años, habiendo aportado elementos suficientes para la persecución de otros actores, solamente quedaría la ratificación ante un tribunal para que proceda a la suspensión en el ejercicio de la acción penal, si esto se concede, y la FGR está de acuerdo, saldría en libertad”.
Ontiveros también confirmó que van a apelar la decisión de ayer, “porque creemos que es ilegítima, sobre todo muy importante, Lozoya está colaborando con la Fiscalía, si esto es así, no hay razón para privarlo de la libertad, ha aportado elementos, ha registrado sus ingresos a la FGR en compañía de la defensa, siempre ha estado a disposición”.
ledz