Emite ONU recomendaciones por mala calidad del aire

La representante en México del Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, indicó que Monterrey es considerado uno de los municipios más contaminados.

México es considerado como uno de los países más vulnerables ante el cambio climático. Fotos: Victoria Félix
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

La representante en México del Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, emitió una serie de recomendaciones para el Área Metropolitana de Monterrey por las altas concentraciones de contaminación. 

Tras acudir a la firma de un convenio con el municipio de San Pedro Garza García, Barrientos Alemán indicó que Monterrey se ubica dentro de los primeros lugares de los municipios más contaminados, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. 

“Hay varias mediciones en contaminación atmosférica que va de ozono, partículas PM 10; partículas más pequeñas PM 2.5. El área metropolitana de Monterrey, dependiendo del indicador, siempre está en los primeras ciudades que tiene este problema”, apuntó. 

En este sentido, dijo, se requiere una coordinación entre todos los municipios para bajar los niveles de contaminación mediante operativos y acciones en conjunto; reforzar los equipos de medición de partículas para tener más estadísticas y estudios; implementar programas de incentivos y desincentivos en materia de medio ambiente; programas de industrias limpias y transporte público a base de energías renovables. 

Señaló que el principal reto es el cambio climático ya que México es considerado como uno de los países más vulnerables ante este fenómeno, por lo que recomendó también trabajar en este tema. 

“Un efecto importante que estamos previendo en cambio climático es la escasez de agua que eventualmente va a afectar al centro y al norte del país”, apuntó. 

Firma SP compromiso ambiental con ONU

San Pedro Garza García se convirtió en el primer municipio de México en suscribirse a la campaña “Respira Vida” que preside el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual involucra la aplicación de 17 medidas ecológicas. 

José Dávalos Siller, informó que algunas de las acciones involucran el cambio de combustibles a energías renovables en los vehículos oficiales del municipio, así como adoptar medidas sustentables dentro del plan municipal de desarrollo urbano, e impulsar acciones en pro del medio ambiente con otros municipios.

Por su parte, Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente, informó que está campaña es global y ha tenido éxito en algunas otras ciudades como Madrid, en España, por lo que aplaudió que San Pedro sea el primer municipio del país en suscribirse. 

En la firma del convenio también estuvieron presentes Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey; Germán Botero, secretario general Área Metropolitana de Aburrá; Santiago Mur, director de Relaciones Internacionales del Área Metropolitana Aburrá; Cosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema.

LAS MÁS VISTAS