Emiten alerta ambiental por 12 estaciones con mala calidad del aire en NL

Alarma

La estación de monitoreo de Apodaca registró la peor calidad del aire, con un valor de 129 puntos Imeca

La zona Obispado había registrado buena calidad del aire durante la tarde. (Archivo)
Editorial Milenio
Monterrey /

El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, activó una alerta ambiental en el área metropolitana, debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros, por lo cual se le exhortó a la población a evitar actividades al aire libre.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que las 13 estaciones de monitoreo registraban valores elevados de este tipo de partículas, principalmente en el oriente donde Apodaca alcanzó su valor máximo con 129 puntos Imeca, de acuerdo al comunicado a las 8:00 horas del jueves.

Además de Apodaca, el Sistema de Monitoreo Ambiental reportó 11 estaciones más con mala calidad del aire:  San Nicolás, con 111; Universidad, 113; San Bernabé, con 107; Santa Catarina, con 111; Cadereyta, 108.

Mientras que las estaciones de Obispado registró 108 puntos Imeca; Escobedo, 103, y San Pedro, 103.

GarcíaPastora y Pueblo Serena registraron valores entre 111 y 107 puntos Imeca. 

Por otra parte, Juárez registró una calidad del aire regular, con 98 puntos.

 “Debido a la entrada del frente frío  número 18, durante la mañana del 27 de noviembre se han registrado rachas de vientos superiores a los 70 km/h en el norte y noreste del país; simultáneamente se presentan condiciones de baja humedad relativa, lo cual propicia las condiciones ideales para la resuspensión de polvos en la zona metropolitana de Monterrey”, señaló el comunicado.

Se exhortó a las autoridades municipales y federales a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, la humectación en patios, construcciones y vialidades, así como la reducción de las emisiones de comercios y servicios, incluyendo restaurantes.

​Para la actividad industrial se solicitó minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

 Además es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

Para las actividades industriales de competencia estatal deben mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

Las construcciones deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.

A las escuelas y planteles educativos se les recomendó minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.​


LAS MÁS VISTAS