La Secretaría de Hacienda lanzó la Convocatoria de Licitación Pública Internacional para la “Contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio) para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2019” y cuyo fallo se dará a conocer el 20 de junio, bajo la consigna de que en caso de detectarse algún delito habrá hasta dos años de prisión.
En la Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta Electrónica con Reducción de Plazos Bajo las Modalidades de Ofertas Subsecuentes de Descuento y Precios Máximos de Referencia, LA-012000991-E82-2019, el gobierno federal comprará 3 mil 219 claves, de las cuales 30 se asignarán bajo la modalidad Oferta Subsecuentes de Descuentos, y en total invertirá 17 mil millones de pesos.
Se adquirirán, entre otros, 18 mil 922 equipos de glucosa, hemoglobina y lípidos; 13 mil 354 tiras para glucosa, 13 mil 669 para hemoglobina y 14 mil 394 de perfil de lípidos. Así como, medicamentos, fórmulas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, material de curación, radiológico.
Luego del fallo del 20 de junio, a las 17:00 horas, zona horaria de la Ciudad de México, los contratos se firmarán dentro de los siguientes quince días naturales y los productos se entregarán en siete almacenes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), en uno del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la zona metropolitana del Valle de México y, en la sede de Laboratorios y Reactivos de México (Birmex) en Cuautiltán Izcalli, Estado de México.
Los requisitos difundidos en CompraNet establece que sólo podrán participar como licitantes los propietarios de los registros sanitarios pero no aclara cómo se hará la distribución de los medicamentos e insumos y menos aún cómo va a garantizar su abasto a los 25 estados; sobre todo, porque el IMSS, finalmente, será receptor pero aún se desconoce si también contribuirá a la distribución.
Los cierto es que, a partir de julio, medicamentos e insumos deberán estar en las farmacias de las secretarías de Salud y de Marina; al IMSS e ISSSTE, Petróleos Mexicanos y Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y hospitales, institutos, de 25 estados de la República.
La Convocatoria establece que, en caso de irregularidades, se aplicarán sanciones a cualquier persona que gestione, solicite a nombre o en representación del legislador federal las asignaciones de recursos u otorgamiento de contrato, y este tipo de delito también alcanzará a los participantes internacionales bajo los acuerdos firmados con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir la corrupción.
El delito de cohecho abarca las siguientes sanciones: #Cuando la cantidad o el valor de la dádiva, de los bienes o la promesa no excedan del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa”.
Las inconformidades se harán ante la Secretaría de la Función Pública, ubicadas en Avenida Insurgentes Sur número 1735, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, o ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud ubicado en Avenida Marina Nacional número 60, Piso 9, Colonia Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.