El gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia ante la presencia del incendio forestal en la sierra de Santiago.
- Te recomendamos Multa de hasta $190 mil a quien no respete “veda de fuego” en NL Gobierno
Con ello, la administración estatal dio la indicación a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que reasigne recursos para atender las afectaciones.
"Se instruye a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León para que en términos de lo establecido en el Artículo 70 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2022 realice la reasignación del gasto público para la atención de los principales grupos y sectores afectados por los incendios señalados (14 y 25 de marzo)", señala la publicación en el Periódico Oficial del Estado del pasado 1 de abril, pero que fue publicada hoy.
En el considerando también se explica que el pasado 9 de febrero de este año se publicó el decreto por el cual se establece la zona de veda para el uso de fuego en todos los ecosistemas forestales y posteriormente, el 28 de marzo, dicho decreto fue modificado.
"El Artículo 70 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio Fiscal 2022 establece que 'ante sucesos que por su naturaleza son imprevistos y que tengan consecuencias negativas en las finanzas estatales, como lo son los desastres naturales, emergencias sanitarias o de algún otro tipo de situación similar, eventual o transitoria; el principio rector para el gobierno del estado será el de mantener un equilibrio fiscal.
"Para lograr lo anterior, el Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, implementará en primera instancia una política de reasignación con el objetivo de dirigir el gasto público, por medio de programas y proyectos, hacia la atención de los principales grupos y sectores afectados. Asimismo, ante escenarios de insuficiencia presupuestal que llegaran a presentar los entes de la administración pública estatal, estos deberían optar por solicitar la reclasificación o transferencia de recursos entre partidas para solucionar tales eventualidades".
Cabe señalar que el mes pasado el municipio de Santiago se vio afectado en dos ocasiones por incendios de tipo forestal.
El primero de los hechos ocurrió el pasado 14 de marzo, cerca de la comunidad Las Adjuntas, donde el fuego consumió cerca de 200 hectáreas.
El segundo y más reciente inició el 25 de marzo en la zona de la sierra y ya fue controlado.