El gobierno estatal, a través del secretario general, Javier Navarro, celebró este domingo que se emitiera la Declaratoria Gastronomía de Nuevo León como valor cultural del estado.
- Te recomendamos Gobierno intensifica programa Mejoramiento Genético del Ganado de Nuevo León Política
Durante un evento realizado en la Plaza Gastronómica de Nuevo León, Navarro Velasco dijo que el estado ya es referente internacional, pues en todas partes del mundo se voltea ver a los regios por los beneficios económicos, empresariales y culinarios, derivado de los “logros que ha tenido la presente administración”.
Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno
“La referencia de Nuevo León es la carne asada y cabrito, todo mundo dice eso y creo que hay muchas más cosas allá de esos dos platillos iconos hoy por hoy, ya en los restaurantes nos pueden hacer una quesadilla de glorias y están cada vez innovando y poniendo más oportunidades gastronómicas en nuestro estado.
“En virtud de que el gobernador declaró como activo o patrimonio cultural inmaterial del Estado nuestra gastronomía, para que juntos conozcamos de la gastronomía de otras partes del mundo, felicito a Maricarmen y a Melissa porque este evento ha sido un éxito”.
Bernardo Bichara, presidente Ejecutivo de Parque Fundidora, dijo que en los últimos 20 meses han innovado en la Macroplaza y la Plaza Gastronómica, derivado de la inversión de 32 millones de pesos, cifra que se repetirá este 2023.
“En los últimos 20 meses gracias al impulso del gobernador Samuel García hemos hecho un enorme trabajo de renovación para que los espacios públicos del estado puedan tener un periodo de renacimiento, la Macroplaza y la Plaza Gastronómica.
“En el último año se han invertido 32 millones de pesos y para este año están proyectados otros 32, para con esto haber hecho la más importante renovación de la infraestructura pública en la Macroplaza de los últimos 40 años, nos enorgullece porque al final de cuentas los espacios públicos de alta calidad producen alta calidad de vida para todos los nuevoleoneses”, apuntó.
Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León, destacó que esta es la primera declaratoria de patrimonio inmaterial en el estado.
“Esto sin duda es una acción que representa la visión y compromiso de nuestro gobernador Samuel García, este esfuerzo es un reconocimiento a la importancia cultural de nuestra cocina, es un paso firme hacia la protección de nuestra herencia culinaria, la gastronomía de Nuevo León es un reflejo del pasado”, indicó.
Maricarmen Martínez, titular de Turismo, manifestó que el desarrollo del turismo es el patrimonio cultural y natural de los municipios, como las recetas, ingredientes y la forma de preparar esos platillos maravillosos.
“Hace meses integramos un grupo de trabajo con reconocidos para chef, investigadores de la gastronomía, empresarios y cultura con quien trabajamos para sentar las bases de la importancia, sigamos nuevas formas de fusionar lo innovador con lo contemporáneo”, señaló.
Al concluir el evento, los funcionarios degustaron múltiples platillos de Nuevo León, de municipios como Bustamante, Monterrey, Guadalupe, Apodaca, entre otros que se hicieron presentes para ofertar sus platillos.