Emiten medidas cautelares por caso de menor que fue quemada en albergue de Tonalá

El organismo investiga el caso de una menor de 11 años que fue quemada con alcohol por personal del un albergue privado en Tonalá.

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)
Sandra Rojas
México /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares 922 y 923 por el caso de una menor de 11 años que fue quemada con alcohol por personal del un albergue privado en Tonalá.

En entrevista para MILENIO con Carlos Zúñiga, la directora de Quejas de la CEDHJ, Érika Córdova, explicó que desde que la comisión tuvo conocimiento de los hechos inició el acta de investigación 314/22 y solicitó la intervención de diversas autoridades como la Procuraduría de la Niñez, quienes intentaron ingresar al predio ayer, pero por temas de seguridad no lo lograron.

Córdova informó que el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) es el responsable de intervenir para poder rescatar a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el albergue, así como garantizar su seguridad y verificar si el albergue cumple con los permisos conducentes, de no ser así será clausurado.

“Por lo que nos están diciendo, el lugar no estaba ni habilitado, no contaba con los permisos de las autoridades conducentes, por supuesto que en este caso las autoridades que tienen que intervenir ahí que tienen que estar verificando estos centros es el CECAJ que tiene que tener un listado de los centros que sí cumplen con la certificación tanto nacional como estatal y a su vez el CECAJ depende de la Secretaría de Salud, Protección Civil sobre todo para verificar que el lugar físicamente cumpla con los requisitos, la Procuraduría de la Niñez en este caso y pues bueno la idea es poder proteger a la niñez del estado de Jalisco”, expresó.

En cuanto al caso de la menor, la directora de Quejas de la CEDHJ destacó que la madre de la menor agredida tuvo contacto con otra niña que también fue torturada por personal del albergue; sin embargo, por miedo no se atreven a denunciar. Por ello, la comisión estatal implementara medidas de protección para que no se tomen represalias contra ella.

De acuerdo con la mamá de la menor, personal del albergue privado roció con alcohol a la niña para tratar de controlarla durante una crisis y después le aplicaron una descarga eléctrica con una máquina. Actualmente es atendida en el Centro Médico de Occidente y presenta quemaduras en el pecho, el abdomen y los brazos.

LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.