Docentes y universitarios de la UAEMex entregaron una contra propuesta para reformar la ley universitaria, donde mantiene el periodo de cuatro años para cargos directivos, incluyendo el de rector o rectora y su elección sean por el voto directo y secreto, donde se tome en cuenta a la comunidad universitaria.
Pide que sólo lleguen quienes tengan título de maestría o doctorado, emitido por una escuela pública; tener cuando menos ocho años ininterrumpidos de antigüedad como personal, con al menos cuatro años de tiempo completo; hacer pública su 3 de 3 y experiencia como docente, investigador o directivo de al menos 10 años.
Asimismo, propone que la Defensoría de Derechos Universitarios sea autónoma, sustituir a la Contraloría por un Tribunal y dar más peso a las decisiones del Consejo Universitario. Aunado a la posibilidad de remover a titulares de todo cargo directivo, hasta quien ocupe el rectorado.
La propuesta fue entregada por escrito por el investigador Jaciel Montoya Arce, con cientos de firmas de universitarios que avalan estos cambios y consideran que la actual ley ya no es vigente para el cabal cumplimiento como universidad pública, la cual tiene como fin formar ciudadanos más lúcidos en materia científica, tecnológica y cultural.
El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, anoche, y resalta que se impide otorgar reconocimientos a quienes ocupen cargos políticos y, o públicos en la administración estatal, municipal, federal, como ha ocurrido hasta el momento.
Su propuesta, señalaron, tiene como base tres principios: la democratización de la universidad, la transformación humanista, critica, liberadora y científica, comprometida con la naturaleza, la vida, la patria y la sociedad; así como la dignificación del trabajo docente.
KVS