La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al fiscal general del estado, José Luis Cervantes Martínez, por falta de condiciones de seguridad en el Centro de Justicia de San Agustín, en Ecatepec.
El motivo fue que las instalaciones no cuentan con condiciones de seguridad para los usuarios, cabe recordar que el 3 de febrero de este año se registraron agresiones dentro del lugar en contra de mujeres integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl.
De acuerdo con la Recomendación 04/2023, aquel día a las 14:40 horas las integrantes de la colectiva se encontraban en el Centro de Justicia de San Agustín, ya que solicitaron acceso a una carpeta de investigación relacionada con sus representadas.
En ese momento, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec ingresaron al inmueble a una persona detenida y sus familiares, lugar donde se registró un altercado entre ellos y la autoridad, al que se sumó el grupo de mujeres.
“Durante éste, se dañó un cristal, lo cual quedó registrado en diversas videograbaciones”.
Posteriormente, a las 18:00 horas, cuando las feministas aún permanecían dentro de las instalaciones, un grupo de al menos 30 hombres y mujeres irrumpieron y agredieron físicamente a las mujeres y a un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), a quienes incluso despojaron de algunas pertenencias.
Una de las mujeres afectadas presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos Estatal (Codhem), la cual inició una investigación y finalmente acreditó que se vulneraron los derechos humanos en el ofrecimiento de un servicio público de calidad, y es que no hay un plan de acción para resguardar a las y los usuarios.
Además, se pudo identificar que si bien existe un Protocolo de Actuación del personal de Inspección Interna en Caso de Manifestaciones en inmuebles de la FGJEM; este no fue aplicado por el personal de Ecatepec, ya que desconocen de su existencia.
“Cabe destacar que dicho Protocolo solo atiende dos temas particulares: manifestaciones e inmuebles de la Fiscalía, pero solo el edificio central, ubicado en Toluca”.
De ahí que la recomendación al Fiscal mexiquense incluye: Crear y emitir un protocolo de actuación para este tipo de casos y el cual consideren a las personas defensoras de los derechos humanos como grupo en situación de vulnerabilidad; Ofrecer una disculpa pública institucional.
Además de capacitar a las y los servidores públicos del Centro de Justicia de Ecatepec para atender y contener este tipo de eventos; Perfeccionar la investigación penal con aplicación de perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.
EMG