Tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), este jueves entró en vigor el acuerdo por el que se expiden las reglas de operación del Fideicomiso de administración y fuente de pago denominado “Fondo para la atención de desastres naturales del estado de Hidalgo” emitido por la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo y el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar.
Las reglas de operación tienen como finalidad regular y establecer procedimientos para que las dependencias y entidades del Estado puedan accesar a los recursos del Fideicomiso para financiar las obras, acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal y mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador.
- Te recomendamos Continuará apoyo a quienes perdieron su empleo durante la pandemia: Fayad Política
El objeto del Fideicomiso es destinar los recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por la ocurrencia de un desastre natural así como para acciones de prevención y mitigación.
Tiene como fines el financiar las obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal aprobadas en el marco de las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales; aportar la contraparte de la entidad federativa a los programas de reconstrucción; y en caso de existir saldo remanente podrá ser utilizado para acciones de prevención y mitigación.
El patrimonio del Fideicomiso estará constituido de la siguiente manera: por la aportación inicial de Fideicomitente; las aportaciones anuales de conformidad a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; los rendimientos y productos financieros generados por la inversión de las cantidades que llegaran a existir; y otras aportaciones.
Los fenómenos naturales perturbadores citados en el acuerdo son los geológicos: alud, erupción volcánica, hundimiento, movimiento de ladera, sismo y subsidencia; los meteorológicos e hidrometeorológicos: depresión tropical, granizada severa, huracán, inundación fluvial, inundación pluvial, lluvia severa, nevada severa, onda tropical, tormenta tropical y tornado.
Fenómenos químicos-tecnológicos: derrames, explosiones, fugas tóxicas, incendios de todo tipo y radiaciones; y los fenómenos sanitarios-ecológicos: epidemias, plagas y contaminación de aire, agua, suelo y alimentos; así como todo fenómeno perturbador de origen natural que represente un peligro y perturbe la vida cotidiana de las personas.
La autoridad competente para las reglas de operación es el Comité Técnico, el cual estará encabezado por el secretario de Gobierno, la secretaría Técnica la ocupará el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos y las nueve vocales serán los titulares de la Secretaría de Finanzas, Salud, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Comisión Estatal del Agua y la Comisión Estatal de Vivienda.
El Comité Técnico será la máxima autoridad del Fideicomiso que tiene como propósito el cumplimiento del objeto del mismo y la debida aplicación de sus recursos por lo que sus acuerdos serán inobjetables debiéndose cumplir en tiempo y forma.
De igual modo, el acuerdo precisa que en todos los casos el secretario Técnico será responsable del manejo del Fideicomiso así como del cumplimiento de las reglas de operación.
Enfatiza que los recursos del Fideicomiso por ninguna causa deben utilizarse para fines distintos a su naturaleza o a la atención de las consecuencias de los desastres naturales.
Pese a las responsabilidades del secretario Técnico establecidas en el acuerdo, la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos lleva un año cuatro meses sin titular tras la renuncia del último encargado en agosto del 2019.