En este año, el Congreso del Estado de México emitirá la convocatoria para completar la integración de la Comisión Seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción, para evitar que se vuelva inoperante por la ausencia de dos de las 5 personas que lo conforman, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Francisco Vázquez Rodríguez.
Asimismo, dijo, atenderán el pendiente que tienen con el nombramiento de contralores internos que hacen falta tanto en el Instituto Electoral, como en la Fiscalía de Justicia, en Instituto de Transparencia, la Comisión de Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma del Estado de México, con las convocatorias respectivas, si no se logran salvar los procesos previos que llevó a cabo la anterior Legislatura.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el presidente de la Jucopo, aseguró que van a ser muy cuidadosos para fortalecer todo lo que tenga que ver con la lucha anticorrupción en el Estado de México.
“Tenemos que ser muy cuidadosos para que no se vaya a desaparecer, porque el tema de la lucha anticorrupción es un tema de lucha de la izquierda”, dijo.
Luego que terminó su encargo María Guadalupe Olivo Torres y la presidencia es ocupada por Claudia Margarita Hernández Flores, y que Zulema Martínez Sánchez renunció al cargo antes de concluir el plazo para el cual fue seleccionado, el cual formalmente concluía este 16 de noviembre, el coordinador de la bancada de Morena dijo que atenderán el tema desde la conformación de la Comisión Seleccionadora para que este órgano esté en condiciones de convocar a la conformación del CPC y encargarse de seleccionar a la persona que formará parte de esta instancia durante los siguientes cuatro años.
“Traemos un tema de la comisión seleccionadora y varios temas que estamos trabajando, vamos a buscar la condición y estaremos pendientes para el tema de anticorrupción y tiene que ser este año, porque se queda corto con tres integrantes y tenemos que completar el quórum”, apuntó.
También van a atender lo relacionado con los cinco órganos internos de control que están pendientes. En cuatro casos se llevó a cabo un proceso de selección en la Legislatura anterior, sólo faltó integrar las ternas por falta de quórum. En el caso de la UAEM, la conclusión de funciones de Victorino Barrio Dávalos se llevó a cabo apenas hace un par de meses.
En todos los casos están validando la información que tienen y avances, para sacar las convocatorias respectivas, donde tienen previsto entrevistar a mucha gente para concluir las definiciones este mismo año.
PNMO