El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Moscú e inició junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, las reuniones que pretenden dar soluciones y calmar los tensos momentos que hay en Europa ante una escalada en la crisis que el Kremlin protagoniza con Ucrania, especialmente por los temores de una invasión.
Macron y Putin comenzaron su reunión alrededor de las 18:30 horas locales, según las imágenes de la televisión rusa, con los dos líderes sentados en una mesa blanca muy larga en el Kremlin.
Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en "encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (...) que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos".
"Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada", subrayó.
Macron afirmó ser consciente de la situación "político-militar" en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis.
"La crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta (....). Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad", sostuvo el mandatario francés.
Recordó las conversaciones telefónicas que ha mantenido en las últimas semanas con Putin y consideró que el diálogo es ahora "más actual que nunca" a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.
El mandatario ruso agradeció los esfuerzos de Francia para "resolver el tema de la seguridad en Europa" y específicamente para encontrar una "solución a la crisis" en Ucrania.
En ese sentido, Vladimir Putin cree que Rusia y Francia tienen "preocupaciones comunes en cuanto a la seguridad en Europa".
Ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa al término de sus negociaciones, tras lo que el líder francés viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"La situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión", dijo esta mañana el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo "baja".