Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, celebró el programa piloto para afiliar a las trabajadoras domésticas al IMSS, sin embargo, pidió que se aclaré la aportación del gobierno federal.
- Te recomendamos Arranca IMSS afiliación de trabajadoras del hogar Política
“Es avance muy importante para el sector de las trabajadoras del hogar, a partir del lunes que se empiecen a inscribir será que se conozca si tiene limitaciones, si tiene dificultades en términos de las aportaciones”, dijo en entrevista.
La activista indicó que a pesar de que ayer se publicaron las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no está clara la aportación por parte del gobierno federal y destacó que debería ser tripartita.
“Lo mínimo que necesitan las trabajadoras del hogar es que la aportación sea del estado, de empleadores y trabajadoras, tripartita”, comentó.
“Desde la parte mensual, dependiendo cuánto gana la trabajadora al mes, es la aportación que hará la empleadora y la trabajadora, pero no estamos conociendo cuál es la aportación del estado, también esa es una de las dudas que tienen los empleadores, en verdad no queremos que no se comprometa a los empleadores porque desde el IMSS no lo está contemplando”, añadió.
- Te recomendamos ¿Eres trabajadora doméstica? Así te pueden afiliar al IMSS Política
Después de 31 años de lucha para visibilizar la situación de desigualdad de las trabajadoras domésticas, Marcelina Bautista, dijo que también es un avance importante incorporar a las de planta, entada por salida y con uno o varios empleadores.
Aseguró que confía en que el mecanismo de afiliación será accesible, para garantizar a estas trabajadoras acceso a servicios médicos, guardería, maternidad y vivienda, entre otras prestaciones.
“Que ese sea un mecanismo bastante viable, que no sea la excusa otra vez, para que los empleadores no quieran asegurar a sus trabajadoras como sucedió con el seguro voluntario”, agregó.
Aunque el programa inicia hoy legalmente, el director del IMSS, Germán Martínez, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, echarán a andar el programa piloto mañana por el Día Internacional de las Trabajadoras el Hogar.
Destacó que la página para la afiliación estará disponible, y ese día arrancarán mesas informativas temáticas en otros estados. Aquí te decimos paso a paso cómo tramitarla.
“Estaremos esperando en estos 18 meses que va a funcionar el programa piloto para mejorarlo, nosotros como sindicato siempre estamos en la disposición de aportar desde las necesidades que tienen las trabajadoras del hogar, de donde hemos recibido las inconformidades o falta del incumplimiento de este derecho por tantos años que muchas llevan trabajando”, afirmó.
IMSS lanza campaña de afiliación para empleadas domésticas
El IMSS difundió en redes sociales la campaña Con seguro trabajas mejor, para informar sobre la afiliación de empleadas domésticas al seguro social.
En una tarjeta informativa, explicó que las cuotas se calcularán conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón; aquí te decimos cómo.
Un patrón
Si una empleada labora durante todo el mes y percibe diariamente 168.98 pesos –esto es dos Unidades de Medida y Actualización (UMA)–, lo que en total son 5 mil 069 pesos mensuales, lel patrón deberá cubrir una cuota de mil 154 pesos al mes.
Más de un patrón
Cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que labora con cada uno durante el mes.
Si un patrón le paga dos UMAS por un día laborado a la semana, es decir, 168.98 pesos, y trabaja con él cuatro días al mes, la cuota será de 153.88 pesos mensuales.
FLC