El representante legal de la empresa Time Ceramics, Jingyi Wang, indicó en un escrito a la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), que la denuncia presentada en contra de la compañía resulta infundada “ya que no existen los elementos del delito que se le imputa, al no existir despojo de aguas en contra de ninguna persona física o moral, ya que nos e ha extraído ni un solo metro cúbico de agua, pero además se encuentra en trámite las cesiones de derechos de uso y aprovechamiento de agua en los predios de su propiedad”.
Al referir mediante un acuse legal el contexto de la situación, Wang explicó que la concesión número 843119, emitida el 24 de enero de 2022, se otorgó por 10 años a favor de una empresa de nombre Absormex Tissue; el 31 de octubre del mismo año, se firmó un convenio de cesión de derechos entre la empresa Absormex y Time Ceramics.
De la segunda concesión 816603, emitida el 6 de diciembre de 2019, se otorgó el título de concesión a Justino Lazcano Hernández, firmando una cesión de derechos con Time Ceramics el 20 de enero de 2023.
Ante ello Wang indicó que se realizan los trámites correspondientes para hacer efectiva la cesión de ambos derechos para la extracción legal del agua en la zona, misma que es para la construcción de la fábrica que se construye en Emiliano Zapata y que fue una de las inversiones anunciadas por el actual gobierno de Hidalgo hace unos meses.
Un día después del cateo a la empresa, el 24 de enero, el gobierno de Hidalgo informó que en relación al cateo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Time Ceramics S.A. de C.V., la cual se encuentra en proceso de construcción en el municipio de Emiliano Zapata, los 39 trabajadores de origen chino que fueron asegurados tenían su visa expirada.
La Sedeco indicó que en la construcción de la planta Time Ceramics colaboran un total de 689 personas, de las cuales 541 son de nacionalidad mexicana y cuentan con todas las prestaciones de ley, incluido el Seguro Social; y adicionalmente la empresa tiene contratados de manera temporal a 148 técnicos de origen chino, quienes colaboran en el montaje de las líneas de producción y capacitación, de los cuales, en dicho cateo, se detectó a 39 con visa expirada, quienes entrarán en proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración para acreditar su legal estancia en el país.
Referente al tema del agua, explicó la dependencia estatal, la empresa Time Ceramics adquirió su predio, además de la concesión para el aprovechamiento de agua de pozo, la cual está actualmente en proceso de transmisión de derechos.
“Sin embargo, es importante resaltar que a la fecha no se ha extraído un solo metro cúbico de agua, y en ese sentido se reitera el compromiso del estado de Hidalgo con la sustentabilidad, por lo que se estudia la posibilidad de utilizar agua tratada en este gran proyecto”.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), existe el compromiso de acompañar y respaldar a las empresas nacionales y extranjeras, que depositan su confianza en la entidad.