El secretario de Movilidad, Andrés Lajous informó que está en proceso administrativo la sanción a la empresa Leitner, la cual ascendería a más de 100 mil pesos, después de que en el sismo del 7 de septiembre no se activó la planta de emergencia de la Línea 2 del Cablebús, lo que dejó a usuarios varados en el transporte.
“Es una sanción económica de más de 100 mil pesos”, expuso.
El funcionario explicó que también se aplicará una sanción a la empresa por lo ocurrido ayer en la tarde cuando usuarios quedaron suspendidos en las cabinas de la línea 2 del Cablebús por alrededor de 50 minutos.
“También se aplicará una sanción basada en los mismos cálculos y se hace conforme al contrato, porque el contrato, como decía la jefa de gobierno, considera el año de operación”, indicó.
Lajous explicó que ayer a las 18:53 horas, hubo un paro en el sistema en el Bucle A, entre Constitución de 1917 y Xalpa, debido a que se dañó el sistema de comunicación entre el control central y el bloqueo de los frenos, lo que provocó que los frenos se bloquearan, “por lo tanto, las personas estuvieron seguras y todo el sistema estuvo seguro todo el tiempo que estuvo detenido”.
Tras realizarse el cambio en el sistema de comunicación se reanudó la operación y alrededor de las 20:43 horas se normalizó el servicio, indicó.
“Se está haciendo una revisión de los protocolos de cómo se atiende a los usuarios y de la revisión evidentemente de todos los sistemas. Nuestra exigencia a la empresa operadora es que este tipo de desperfectos no pueden suceder y tienen que mantener la disponibilidad del sistema como ha sido, arriba de 99 por ciento, de 123 horas que opera a la semana en términos generales está arriba de 99 por ciento la operación” , señaló.
LG