El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la empresa TransCanada, una de las propietarias de gasoductos, interpuso una demanda en contra del gobierno en medio de las mesas de negociación y utilizó las declaraciones del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a un medio de comunicación luego de su renuncia.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 24 de julio Política
“Se supone que cuando se está dialogando no hay demandas y estando dialogando una empresa demanda y se apoya con la declaración que hizo a Proceso el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Usan esa declaración a favor de la causa de la empresa. Siguen en la mesa de negociación, pero lo que quiero decir es que no es prudente: si se está en negociación para un acuerdo ¿cómo es que al mismo tiempo se demanda?
“La idea era que las cosas se quedaran como están mientras se llega a un acuerdo, pero si estamos en la mesa y va una demanda porque salió una entrevista en una revista, porque el anterior secretario de Hacienda dice que tienen razón las empresas, ¡como que no es correcto!”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador no proporcionó el nombre de la firma, pero el área de Comunicación de la Presidencia de la República confirmó que se trata de
TransCanada, quien reclama el pago de 250 millones de dólares por parte de la Comisión de la Federal de Electricidad, tal y como lo indica el contrato que señala que, aunque no estén en función los gasoductos, se les deberá pagar la comisión.
El Presidente insistió en que son contratos en los que “se abusó mucho y ya ni hablemos de legalidad porque ni siquiera los avaló el consejo de la CFE; es más, ni siquiera los firmó el director de la CFE fueron chivos expiatorios. Queremos cambiarlos porque los precios están por las nubes y aunque ya me dijeron que les enoja, pero lo voy a decir por última vez, no podemos aceptar contratos leoninos”.
López Obrador aclaró que, contrario a lo que señalan las empresas, la CFE nunca interpuso una demanda contra estos contratos sino que cuando actuó jurídicamente fue en respuesta a las demandas que ellos interpusieron primero; por lo que reiteró su inconformidad en que después de que los presidentes de los consejos empresariales le pidieron un diálogo, las empresas no cumplieran.
OVM