A pesar de que en marzo quedó en evidencia tras ser descalificada de una licitación convocada por Petróleos Mexicanos por coludirse con otras tres compañías, la empresa Soluciones Tecnológicas Especializadas SA de CV sigue siendo proveedora del gobierno federal y Pemex le ha pagado más de 700 millones de pesos en los últimos dos años.
Sin importar el antecedente de la trampa en que incurrió para intentar quedarse con el contrato de Pemex, en junio pasado, la compañía consiguió, por adjudicación directa, un contrato con vigencia hasta mayo del 2026 con Telecomm Telégrafos por 50.5 millones de pesos para el suministro de hasta 3 mil 500 lectores de tarjetas bancarias, conocidos como Pin Pad.
Además, durante el primer semestre del año, tenía contratos vigentes con diferentes con diferentes dependencias del gobierno federal.
Con el Registro Agrario Nacional, un contrato por 9.6 millones de pesos, el cual venció el 4 de julio por el arrendamiento de equipo de cómputo personal sin opción a compra y con la Secretaría de Turismo para el servicio de “cómputo personal” por 700 mil pesos, con vigencia a diciembre de este año, conseguidos por adjudicación directa.
Con la Sociedad Hipotecaria Federal mantiene vigente, hasta diciembre del 2023, un contrato por 23 millones de pesos, para el arrendamiento de cómputo personal y periféricos, y con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, por 3.9 millones de pesos, también con vigencia al diciembre de 2023, conseguidos en licitación restringida.
La firma está representada por Claudia María Rincón Pérez, a quien se conoce como la Reina de las Licitaciones, por los contratos millonarios que suele conseguir con el gobierno federal.
Trampa impune
En marzo, MILENIO dio a conocer que, junto con otras tres empresas, Soluciones Tecnológicas Especializadas supuestamente compitió en un procedimiento de licitación para conseguir un contrato de más de 2 mil 586 millones de pesos, para rentar 45 mil equipos de cómputo a Pemex.
Sin embargo, las cuatro empresas, todas relacionadas entre sí, fueron descalificadas del procedimiento, el cual fue declarado desierto, porque todas presentaron el mismo documento con el mismo formato y la misma redacción, la cual ni siquiera era requisito para participar.
Funcionarios de la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte de Pemex se percataron de que cuatro de las cinco empresas participantes ─Altum TechCnologic en alianza con Synnex, Aluxen Lumini, Nuga Sys y Soluciones Tecnológicas Especializadas─ se percataron del copy paste en el que sólo modificaron los nombres de las empresas, según se tratara.
Pemex determinó que con esa práctica “se presume una colusión entre participantes” y canceló el procedimiento, lo que indirectamente benefició a Soluciones Tecnológicas Especializadas, que desde 2017 ya prestaba el servicio en conjunto con Factoría de TI y Neixar Systems, cuando ganaron un contrato de arrendamiento de computadoras por más de mil 600 millones de pesos en Pemex.
- Te recomendamos Empresa 'mil usos' se lleva contratos millonarios en gobiernos federal y estatal Política
Haber declarado desierto el procedimiento que reemplazaría a ese contrato, ocasionó que, según fuentes consultadas, Pemex siga operando hasta la fecha con los sistemas de cómputo que le arrendó Soluciones Tecnológicas Especializadas desde 2017, los cuales cumplirán cinco años de uso este año y “están expuestos a fallas o a ataques informáticos en una empresa cuya operación es considerada de Seguridad Nacional”.
Aparte de ese contrato de 2017, en los últimos dos años, a esta compañía Pemex le ha pagado 741 millones 510 mil 749.10 pesos, de acuerdo con el Reporte Mensual sobre Pagos y Adeudos con Proveedores y Contratistas de Pemex, publicado en julio de 2022.
Con base en ese documento, la empresa ha conseguido los siguientes pagos de Pemex Corporativo.
En 2021, tres pagos por 550 millones 244 mil 41.20 pesos, 7 millones 350 mil 173.90 pesos y 44 millones 873 mil 361.70 pesos.
En 2022, consiguió un pago por 330 mil pesos y otro por 158 millones 713 mil 172.30 pesos.
Desde 2019, la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares, anunció diversas revisiones a los contratos de tecnologías de información y de arrendamiento de equipos de cómputo en Pemex, derivado del presunto ataque cibernético del que la petrolera fue víctima en noviembre del mencionado año.
Desde entonces, la ASF sólo ha realizado una auditoría de cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a Pemex Corporativo.
JLMR