Empresarios se ampararán contra etiquetado frontal

Bosco de la Vega, miembro del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que recurrirán al Poder Judicial pues la Norma 51 es un ataque en contra de la industria procesadora de alimentos.

Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (Especial)
Ciudad de México /

El dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, informó que la iniciativa privada analiza frenar el etiquetado de advertencia de alimentos a través de amparos con la finalidad de que el Poder Judicial sea quien dirima las diferencias.

En entrevista, al salir de una reunión en Palacio Nacional, explicó que cada una de las organizaciones está evaluando cómo van a reaccionar frente a esta medida, pero adelantó que el consejo que preside ya está evaluando el tema con sus abogados.

Y es que a partir de qué se publique la nueva norma, tienen 15 días para emprender alguna acción legal.

“Lo que estamos haciendo es coordinándonos en la iniciativa privada para ver cómo vamos a reaccionar, es una tema de cada organización de cómo lo va a hacer, pero el consejo agropecuario no estuvo de acuerdo y estamos con nuestros abogados evaluando el tema.


“Fue fue una medida mal tomada, la iniciativa privada se pronuncia porque el Poder Judicial nos respalde y pueda parar esto, contribuir a la salud de México es lo que todos queremos pero no de una manera impuesta como fuimos sometidos con la Norma 51”, explicó.

Por lo pronto, De la Vega descartó la posibilidad de que se aplace la entrada en vigor de la norma.

En este sentido, calificó como un “ataque” a la industria la nueva disposición de etiquetado porque no les permite reformular ni cambiar porciones, por lo que lo único que va a ocurrir es que se van a satanizar los productos.

“Ahora van a tener muchas etiquetas y la gente va a comprar alimentos que no tienen etiquetas como los alimentos que se venden en la calle, los que no tienen controles de sanidad, es un ataque para la industria procesadora”, abundó.

Aseguró que los empresarios están comprometidos en combatir la obesidad en México y por eso habían solicitado aplicar un etiquetado similar al de Chile, pero el gobierno lo rechazó.

Finalmente informó que el Consejo agropecuario está trabajando con el gobierno federal para apoyar a los pequeños productores de maíz. El plan de trabajo consiste en que las grandes empresas en conjunto con el gobierno los doten de tecnología para que mejoren su producción y de esta manera puedan venderles para reducir la importación del producto.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS