La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que están haciendo llegar a la Junta de Coordinación Política y sus integrantes una solicitud para participar, a través de la figura de Parlamento Abierto, tal como está ocurriendo a nivel federal con el Congreso y los organismos cúpula; en las mesas de análisis para la aprobación del Paquete Económico del próximo año en la entidad. Enfatizó que les interesa que la asignación de recursos en obras de alto impacto, servicios públicos y mejoramiento de vialidades.
En su reunión con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, Elías Rescala Jiménez, y su vicecoordinador Enrique Jacob Rocha; detalló que su intención es conocer detalladamente la permanencia y beneficios de los impuestos sobre el hospedaje, por la venta de bebidas alcohólicas, la tenencia a vehículos comerciales y los diferentes pagos de derechos por servicios de educación privada en la entidad.
"Queremos revisar su funcionalidad, permanencia, para qué se están aprovechando, queremos transmitir cómo afecta a cada sector y saber actualmente en qué se aplican los recursos recaudados".
Además, que el Impuesto Sobre Erogaciones y Remuneraciones al Trabajo Personal o mejor conocido como Impuesto Sobre Nómina sea recaudado de forma justa y amplia para promover la formalidad, pero también se aproveche para mayor infraestructura, mayores servicio e incentivos.
"Hoy dieron la pauta para que el Impuesto Sobre Nómina se aproveche en obras de rehabilitación de las zonas industriales, en apoyo a los emprendedores o algunas otras cuestiones. No estamos en contra de pagar impuestos sino que no se aproveche ni se traduzca en beneficios para el sector".
Atracción de inversiones y facilidades
González Hernández recordó que el objetivo del sector empresarial es que la entidad sea la mejor para la inversión, sea competitiva, segura, la más laxa en trámites, la de mejor infraestructura y mano de obra; que cuente con el mejor programa de recuperación económica con incentivos y diferenciadores únicos, en la que no quepa la corrupción ni abusos de autoridad. "Queremos generar confianza, oportunidades, sin que existan trabas y obstrucción a la inversión".
Por ello, presentó algunas propuestas a favor de su sector como fortalecer, robustecer y dotar de lo necesario a las áreas de impacto económico y laboral del ejecutivo para que puedan dar atención y acompañamiento a las empresas establecidas, pero también para atraer nuevos proyectos de inversión y competir por ellos.
Evaluar lo operación de las sanciones económicas excesivas, verificaciones y actos que atenten contra las finanzas, incluso la permanencia de las empresas, que además originan actos de corrupción y molestias.
"La regulación no debe ser un problema para los empresarios y estarán satisfechos en el momento en que se automatice en su totalidad el sistema regulatorio de permisos y trámites para eliminar toda probabilidad de corrupción y enfocarse en la productividad y no en la burocracia".
Recuperación económica
La pandemia -enfatizó- ha prolongado la crisis económica más allá de los esperado, ha mermado la competitividad, el crecimiento y la participación económica a nivel nacional. Además de la pérdida de empleos y empresas en todo el país, "tan solo los empleos formales recuperados son pocos dado el crecimiento de la economía informal".
Dada las características de la entidad -dijo- la recuperación será más compleja y prolongada, por ello debe contar con una estrategia de corto, mediano y largo plazo. "Hemos planteado agendas en distintas vertientes para la recuperación de largo plazo, blindada y con capacidad para atraer empleos, retener y atraer inversiones".
KVS