Asociaciones estadunidenses de los sectores manufacturero, químico, tecnológico, de servicios, de tecnología médica, minero y energético pidieron al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, interceder ante la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Lo anterior, para frenar la aprobación de las reformas constitucionales que el Congreso discutirá el próximo período ordinario de sesiones, ya que consideran que amenazan la competitividad de la región y los acuerdos establecidos en el T-MEC.
“Estamos profundamente preocupados de que las enmiendas constitucionales perjudiquen no sólo el atractivo de México como lugar para invertir y hacer negocios, sino también el potencial de América del Norte para mantener su competitividad, una posición en una economía global cada vez más compleja”, plantearon en una misiva.
“Con el T-MEC como base para esa posición competitiva, creemos que el gobierno mexicano debería tener en cuenta sus obligaciones y tomar en cuenta el valor del acuerdo para Estados Unidos y México, que se verán comprometidos, si estas enmiendas se promulgan tal como se proponen actualmente”.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial no saben por qué están protestando: diputado de Morena Política
¿Qué piden los empresarios de EU a Blinken?
Así externaron su preocupación la Asociación de Tecnología Médica Avanzada, Consejo Americano de Química, Asociación Americana de Energía Limpia, el Instituto Americano del Petróleo, la Coalición de Industrias de Servicios, la Asociación de la Industria de Componentes Electrónicos, el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, la Asociación Nacional de Fabricantes y la Asociación Nacional de Minería.
“Aunque el gobierno mexicano tiene el derecho soberano de alterar su Constitución, creemos que algunos de los cambios constitucionales propuestos corren el riesgo de dañar la relación comercial y de inversión de larga data entre Estados Unidos y México, así como los derechos de las empresas estadunidenses en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, señalaron, en la carta enviada este 19 de agosto.
Indicaron que de aprobarse las reformas, se generará incertidumbre en sus negocios, lo que amenaza con socavar las próximas conversaciones del T-MEC, de cara a la revisión del acuerdo en 2026, por lo que “dada la naturaleza rápida de este paquete de cambios constitucionales, solicitamos respetuosamente que usted plantee estas preocupaciones y recomiende al gobierno entrante de (Claudia) Sheinbaum un proceso más lento y más enfoque deliberativo”.
Las asociaciones destacaron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a principios del año casi dos docenas de reformas constitucionales para implementar cambios sistémicos en el gobierno de México; también resaltaron que Morena ganó por márgenes tan amplios en las elecciones estatales y federales de junio que, con “una casi súper mayoría en las elecciones Congreso, ahora está bien posicionado y parece decidido a presionar para que se aprueben estos cambios radicales, lo antes posible”.
Eliminación de órganos autónomos, preocupación para empresarios de EU
De esa manera, enlistaron entre sus principales preocupaciones las reformas para debilitar o incluso eliminar varios organismos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), despidiendo a los profesionales expertos; codificar el trato preferencial de las empresas estatales sobre las empresas del sector privado; debilitar protecciones a los inversores; y prohibir por completo las ventas de productos agrícolas estadounidenses y ciertos tipos de inversiones extranjeras como la minería a cielo abierto.
“Varias de estas enmiendas parecen violar las obligaciones de México bajo el T-MEC. Las enmiendas también incluyen una propuesta para destituir a todos los jueces y reemplazarlos mediante elección popular, lo que plantea riesgos importantes al Estado fundamental de derecho y a la administración de justicia en México. Sin la capacidad de que los inversionistas estadounidenses tengan un recurso justo y predecible en el sistema judicial de México, la aplicación del T-MEC sufrirá una tensión adicional”, alertaron.
Empresarios de EU resaltan crecimiento de comercio de bienes
De acuerdo con las asociaciones, en los últimos años, el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y México ha crecido hasta alcanzar su punto más alto, alcanzando un valor de casi 900 mil millones de dólares en 2023.
“El T-MEC modernizó el TLCAN, lo que convirtió a América del Norte en el bloque comercial más competitivo del mundo. Las empresas mexicanas involucradas en la relación comercial han crecido en tamaño, los salarios de sus empleados han aumentado y las cadenas de suministro que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México se han vuelto más resilientes”.
Finalmente, señalaron que las empresas de Estados Unidos han realizado crecientes inversiones directamente en México, que alcanzaron los 144 mil millones de dólares en 2023, y casi 50 mil millones de esa inversión se realizaron sólo en los últimos nueve años.
- Te recomendamos Monreal reitera desacuerdo con pausa de Poder Judicial: "la ley no permite paros locos" Política
ioge