Empresarios, investigadores, médicos e integrantes de la sociedad civil anunciaron la creación del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, que será presidido por Eda Myrna Martínez.
- Te recomendamos Se emplean otros fármacos, a pesar del uso medicinal de la mariguana Ciencia y Salud
El propósito es apoyar el desarrollo de la industria, la producción y la investigación en México. Los responsables solicitaron al Poder Legislativo establecer, en conjunto con la sociedad civil y empresarios, reglas claras.
En conferencia, el consejo señaló que es difícil obtener cifras sobre la industria, ya que la autoridad no reconoce el número real del fenómeno del cannabis en México y al final se siembra para el trasiego, aunque existe información de otros países que señalan que en México se producen 80 mil toneladas anuales.
Durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se reunirán expertos, organizaciones civiles y empresarios para discutir sobre la regulación de la mariguana, y el consejo buscará un marco jurídico equitativo para esta industria.
Martínez explicó que si hay inversión desde el origen para la formalidad y pago de impuestos, esto ayudará a abatir la economía subterránea e informal, más que un impuesto que tenga un impacto en la inversión y generación de trabajos como se propone.
DISCUTEN PERMISOS Y LICENCIAS
El dictamen para regular la mariguana dividió opiniones en Morena, una vez que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció porque los permisos y licencias se entreguen solo a los grupos de campesinos.
Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, abogó por una nueva ley y que sea el Instituto Mexicano del Cannabis, de nueva creación, donde se definan el tipo de licencias a entregar al sector privado y social.
Mientras que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, indicó que sería suficiente con unas modificaciones a la Ley de Salud.
El senador Menchaca señaló que una vez que regresen los senadores al periodo ordinario se convocará para revisar el dictamen, que se circuló desde hace varios días con la intención de que fuera revisado y se buscará el consenso para llevarlo al pleno.
Defendió la creación de una ley para regular la cadena de uso, siembra, producción, consumo, comercialización del cannabis, al señalar que este tema va más allá del uso lúdico.
Resaltó que en el dictamen circulado no se especifica el porcentaje de licencias que se deberán entregar al sector social o cooperativas de campesinos, “porque pensamos que esa es una facultad que debe tener el nuevo instituto que regule la cannabis”.
Al resaltar que precisamente por no estar regulado todo el proceso desde la siembra, producción, transformación e investigación, “le ha sido demasiado difícil a las personas que están buscando su uso medicinal”.
Y ADEMÁS
ENFOQUE EN SALUD, PLANTEA AMLO
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la regulación del consumo de la mariguana en México debe realizarse con un enfoque de salud.
En su conferencia matutina, informó que en atención a la resolución hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018, se formará un equipo de trabajo para convertir esta en una iniciativa de ley.
“Tenemos que revisarlo bien, desde luego todo con el enfoque de salud pública, siempre con ese enfoque, y tomando en cuenta los cambios que se están presentando”, expresó.