De acuerdo con el último estudio de OCCMundial, a tres años de la pandemia covid-19, el 63 por ciento de las empresas mantiene el modelo de trabajo presencial, 35 por ciento maneja el híbrido, es decir, unos días desde casa y otros en la oficina, y solo 7 por ciento sigue con el home office.
Por tamaño, las micro y pequeñas empresas son las que continúan con el trabajo en casa (54 por ciento), y en las grandes se ha optado por el híbrido (50 por ciento) y el presencial (54 por ciento). La expectativa a 5 años para 57 por ciento de las empresas es mantener el trabajo híbrido y 36 por ciento presencial.
A decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, José Luis Urrutia Segura, aquellas empresas que mantienen el Home Office han cumplido con los requerimientos que establece la _Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 sobre las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para las personas.
“El 63 por ciento de las empresas brindan las herramientas necesarias para hacer trabajo remoto, especialmente equipo de cómputo, mecanismos de seguridad de la información, línea telefónica y pago de internet”.
Hasta el momento las áreas que tienen con mayor oportunidad de trabajo en esta condición -dijo- son administrativas, finanzas, algunos elementos de recursos humanos y contables, y áreas fiscales.
La vocación general del Estado de México -mencionó- es industrial, por ello en muchas empresas, el Home Office no es una opción porque se requiere de las personas para operar las líneas de producción.
“En la parte productiva es muy complejo porque los supervisores de producción o quienes manejan la maquinaria deben estar en las instalaciones”.
Empresas deben definir qué perfiles puede seguir bajo esta modalidad
Si bien los colaboradores prefieren el Home Office porque consideran que su carga de trabajo es moderada, su nivel de estrés es normal y pueden pasar tiempo con su familia -recalcó- debe hacerse un análisis sobre los perfiles y las empresas que pueden brindar estos esquemas para ganar en productividad.
“El Home Office es una actividad que hace muchos años no estaba regulada, era una prestación o un ejercicio que hacían muchas empresas en beneficio de algunos trabajadores, pero en general el sector industrial y económico ve con buenos ojos que se regule. Hoy hay muchas empresas que ya le están pagando internet y brindando algunos otros elementos necesarios para su trabajo”.
Hay más apertura por estos esquemas
Urrutia Segura apuntó que muchos colaboradores prefieren el esquema híbrido porque les da oportunidad de estar unos días en planta y otros en sus casas, ese esquema ha acomodado a muchos porque elimina tiempos de traslado, tienen tiempo de calidad con la familia.
"Muchos están contentos porque son de uno a tres días a la semana estar en casa y el resto en la oficina".
Tras la pandemia -aseguró- existe más apertura de los empresarios por adoptar estos esquemas para los colaboradores y en cuando es posible según las actividades que realizan.
Si bien algunos jefes no han respetado la desconexión laboral y en ocasiones han aumentado las horas de trabajo -finalizó- todo depende de la cultura laboral y el tipo de actividad que desempeñe la persona, aunque sin duda, lo ideal es respetar los tiempos de trabajo.