Las empresas farmacéuticas eligieron a México para realizar las pruebas de su vacuna contra coronavirus por la capacidad instalada de la comunidad científica en el país, que permitió avanzar la investigación necesaria para su aprobación, así como entrar a una lista de prioridades de distribución de las empresas.
“En algunas ocasiones, que no es el caso de la vacuna contra covid, se selecciona una población, ya sea México u otra, porque pudiera existir característica particular de esa población, puede ser social, de comportamiento, geográfica, genética, del modelo de atención de la salud, por múltiples razones, no es el caso de las vacunas contra covid.
“Otra razón poderosa es la capacidad instalada del país, México tiene comunidad de investigación científica muy sólida, podría ser más amplia, pero la que hay son personas académicas bien preparadas, de alto nivel intelectual y ético; y son conocidos en comunidades científicas del mundo y eso lleva a que las compañías farmacéuticas conozcan a personas académicas mexicanas (para realizar la investigación)”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
Afirmó que una de las empresas que hizo este procedimiento fue Janssen, filial de la empresa Jhonson & Jhonson, que dijo, primero investigó a las instituciones dispuestas a realizar los ensayos clínicos y posteriormente hizo la solicitud a la Secretaría de Salud.
“En 15 días se logró designar una institución pública, muy competente, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la resolución de su comisión de investigación fue aceptada por los hospitales, se hizo el trámite expedito y con todo eso que se resolvió rápidamente, Janssen solicitó el registro de protocolo de investigación del ensayo clínico a Cofepris, que ya estaba avanzado porque se hizo análisis técnico, fue expedito y se aprobó el ensayo clínico”, detalló.
Explicó que las ventajas que podría tener que una empresa haga ensayos clínicos en un país es que ese país pueda entrar a una lista de prioridades de distribución, como fue el caso de Janssen en México, para que reciba más pronto la vacuna contra coronavirus.
“Entramos a la lista de Janssen de nueves países, que entraron a lista prioritaria, misma que resultó en una solicitud de precompra que seguramente será de alrededor de 20 millones de dosis”, adelantó.
RLO