En un estudio presentado por Manpower (2024), se detalló que 3 de cada 4 empresas enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes, por la falta de “habilidades” para cumplir con los perfiles requeridos.
“Los candidatos carecen de habilidades clave como la colaboración, el razonamiento y la resolución de problemas, el pensamiento crítico y analítico, así como la resiliencia y adaptabilidad”, se explica en el comunicado.
Pues según las evaluaciones nacionales como ENLACE, PLANEA y la Evaluación Diagnóstica, e internacionales como PISA, muestran que cerca del 40 por ciento de los estudiantes de secundaria no alcanzan niveles adecuados de comprensión lectora.
Lo que significa que 8 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen. Además, el 4.7 por ciento de los mexicanos enfrenta analfabetismo funcional, mientras que solo el 2 por ciento tiene como hábito la lectura y el 21.9 por ciento afirma tener una comprensión lectora aceptable.
En este mismo marco la Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, destacó que, para México, esto representa un reto significativo.
“Iniciativas como la alfabetización digital desde el preescolar pueden preparar a las futuras generaciones para ser ciudadanos con habilidades de pensamiento crítico, capaces de navegar en un entorno digital; Si no enfrentamos este desafío, corremos el riesgo de que la ciudadanía sea vulnerable a discursos falsos o manipuladores, lo que podría agrandar las brechas sociales y económicas”.
La Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2024, se celebrará del 24 al 31 de octubre, con el fin de reflexionar desde la comprensión lectora a la alfabetización digital.
LG