En Hidalgo, siete casos de abuso de sacerdotes contra menores en 15 años

Los implicados están excomulgados, asegura el Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez

Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

Tras darse a conocer una investigación de los Legionarios de Cristo, que indica que sacerdotes de la congregación abusaron sexualmente de 175 menores de edad, el Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, indicó que en Hidalgo han sido siete los casos de sacerdotes que han abusado sexualmente de infantes, en un lapso de 15 años, mismos que la Iglesia ha excomulgado a los implicados y puestos ante la ley.

Lo anterior lo señaló el Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, quien indicó que esto sucede por el descuido dentro de los seminarios, por lo que también hizo un llamado a la sociedad a denunciar estos abusos.

"De 15 años para acá, en Hidalgo hemos tenido casos, aunque son pocos, de toda la provincia no pasamos de 6 a 7 casos, y todos ya están fuera, porque no hay que dejar pasar el tiempo.

"Estos implicados ya están fuera, pero qué pasa en Hidalgo; nosotros seguimos el proceso de un sacerdote de Tula y lo metieron a la cárcel, pero qué pasó, que lo soltaron porque dijeron que la ley no amerita cárcel en ese caso. Eso pasó hace cuatro años, lo dejaron salir", refirió Díaz Martínez, quien mencionó que en este municipio, como en Huejutla y Tulancingo en donde se presentaron estas situaciones.

Aceptó que en algunas iglesias se encumbre este tipo de actos que violan los derechos de niños, niñas y adolescentes, por lo que hizo un llamado para que se evite encubrir esta problemática para erradicar este mal.

"Se ha dado el encubrimiento en algunas iglesias, pero nosotros sabemos que no debemos de incurrir, debemos de estar convencidos.

"La iglesia dice que al sacerdote que se involucra con un menor queda excomulgado inmediatamente, no necesita que el obispo se lo diga, es algo inmediato", refirió.

En esta línea, aseguró que hoy más que nunca, en los centros de formación de religiosos se debe reforzar el tema, y estar al pendiente de los seminaristas.

"Es un tema que estamos cuidado desde hace mucho. La verdad es que la Iglesia siempre ha tenido el cuidado de formar adecuadamente a sus clérigos, a sus sacerdotes.

"Este tema de la afectividad y homosexualidad de sus sacerdotes, desde hace muchísimos años hemos puesto cuidado en los seminarios y lo digo fui rector 9 años en Querétaro, y siempre estuve muy al pendiente, haciendo lo que es de la Iglesia, por lo que el llamado del papa Francisco es no descuidar, por lo que esperamos erradicar esta situación por completo", remarcó.

Finalmente pidió a la ciudadanía a continuar denunciando, porque sólo así se puede acabar con este tema de violación a derechos de niñas, niños y adolescentes en México.

LAS MÁS VISTAS