La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revelaron que, en 2022, el 49% de los servidores públicos en órganos jurisdiccionales tenía al menos a un familiar trabajando, pero en el presente año el porcentaje disminuyó a 37.40%, lo que demuestra que se combate el nepotismo.
De acuerdo con el documento Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas, presentado por el máximo tribunal de justicia del país y el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados, detalla que la presidenta de la Corte y del CJF, Norma Piña Hernández, puso en marcha un programa para tratar de acabar con el nepotismo.
- Te recomendamos Presidenta de la SCJN, Norma Piña presenta su propuesta de reforma judicial Policía
Hace dos años, en órganos jurisdiccionales había 49 mil 630 servidores públicos, de los cuales 24 mil 546 tenían un familiar en dicho poder.
En este año, se reportaron 44 mil 432 servidores públicos en activo, de los que 16 mil 639 tienen un familiar.
Es decir, de 2022 a 2024 ha disminuido en casi 12% el número de personas servidoras públicas de órganos jurisdiccionales que tienen algún vínculo familiar, lo que representa un total de 7 mil 907 personas servidoras públicas.
“Lo anterior evidencia el esfuerzo realizado para combatir cualquier tipo de conflicto de interés o casos de nepotismo, pues con la disminución del número de servidores públicos en órganos jurisdiccionales que reportan relaciones familiares se reduce la posibilidad de que puedan constituirse conductas contrarias a las disposiciones vinculadas con el cumplimiento del Plan Integral de Combate al Nepotismo, lo que redunda en mejores oportunidades de acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad, reconocidos en el artículo 23.1, inciso c, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indica el documento.
Asimismo, menciona que, en los últimos años se han recibido diversas quejas contra titulares, e incluso de manera oficiosa se han iniciado procedimientos de responsabilidad en su contra y se han emitido sanciones como la inhabilitación y destitución por la comisión de conductas graves.
“Actualmente, existe un gran número de asuntos en etapa de investigación ante la Unidad General de Investigación y Responsabilidades Administrativas (UGIRA), que involucran a diversos servidores públicos del PJF. Por lo anterior, desde la clase política existen acusaciones constantes ante los problemas de corrupción y nepotismo existentes dentro del PJF”, puntualiza el documento.
Propuestas sobre reforma judicial
La SCJN y el CJF presentaron su propuesta de reforma al sistema de seguridad y procuración de justicia, el cual contempla 66 puntos; mismos que están divididos en ocho temas, entre los que destacan fortalecer a los poderes de justicia locales, así como a las instituciones de seguridad pública.
Las propuestas derivan de los 14 Encuentros Nacionales para una Agenda de Seguridad y Justicia que organizó el máximo tribunal de justicia del país y en los que participaron fiscales, legisladores locales y federales, presidentes de tribunales superiores de justicia, jueces y magistrados del orden común y federales, académicos, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad.
Entre las propuestas, sobresale emitir una Ley Nacional de Carrera Judicial que sirva para unificar las reglas y procedimientos de la votación en los poderes judiciales del país, para asegurar que el acceso y la promoción en los cargos, incluida la designación de magistrados, se realice a través de procedimientos que evalúen el perfil, conocimiento y competencias de los candidatos.
De acuerdo con el documento Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas.
RM