Habitantes de Aguililla decidieron impedir que los soldados del 51 batallón de la 43 Zona Militar, con sede en el municipio, se abastezcan de agua y comida como medida de presión para que las autoridades intervengan y terminen con el asedio de grupos del crimen organizado.
Los pobladores bloquearon también la colina donde usualmente aterriza el helicóptero de la Sedena para surtir provisiones a los soldados.
“Es lo peor, nosotros no tenemos alimentos, sin luz eléctrica, sin servicio telefónico. Cortan caminos. Los del Ejército bien atendidos ellos, reciben comida y reciben todo y el pueblo no”, dijo una pobladora durante la marcha por La Paz en Aguililla que se llevó a cabo ayer en la capital michoacana con consignas como “Aguililla merece paz” y “Aguililla no se calla”.
- Te recomendamos Pobladores de Aguililla dejan sin provisiones a militares; reprochan inacción contra grupos criminales Estados
Julio inicia con 20 asesinatos
En el primer día de julio al menos 20 personas fueron asesinadas en siete estados, entre ellas dos paramédicos que tripulaban una ambulancia de la Secretaría de Salud de Jalisco y cuyos cuerpos se localizaron en Valparaíso, Zacatecas.
En Baja California, el saldo fue de nueve muertos, entre ellos un hombre desmembrado en una maleta, en la colonia Zona Centro.
En Oaxaca, autoridades detallaron que un comando arrojó dos cadáveres desmembrados en la carretera de Santa María Petapa, además de otro homicidio en Santiago Juxtlahuaca.
Asimismo, la violencia dejó ayer dos muertos en Colima; dos en Sonora, otro en Veracruz y uno más en Yucatán.