Al tiempo de afirmar que en Baja California se expresa una voluntad a favor del cambio verdadero para continuar con la transformación del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dentro de tres meses volverá a recorrer los seis municipio de esta entidad, “como homenaje a la labor realizada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez”.
“Confío en el gobernador porque ha estado a la altura de las circunstancias y por lograr mucho en poco tiempo”, enfatizó.
Al concluir su gira de tres días en esta ciudad, el mandatario felicitó al gobernador Jaime Bonilla por el exitoso programa de vacunación que implementó contra el covid-19, dado que en apenas ocho días logró aplicar el biológico a toda su población de 18 años en adelante, “lo que crea condiciones favorables para abrir por completo la frontera con Estados Unidos”.
En cuanto a las acciones para garantizar la paz y tranquilidad, durante su recorrido por Baja California, el jefe del Ejecutivo inauguró cuarteles de la Guardia Nacional en Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, y precisó que “ya inauguramos uno en Tijuana y se está terminado otro también en San Quintín”.
Sobre las inversiones en atención médica para los segmentos sociales más vulnerables y personas que no son derechohabientes, el Presidente inauguró en San Quintín la ampliación de las instalaciones del Hospital IMSS Bienestar, en el que se invierten 250 millones de pesos en tres etapas, y que lo convierten en la segunda clínica rural mejor equipada del país.
Reiteró además su compromiso de continuar apoyando a los seis municipios del estado, que recibe “un trato vamos a decir especial, porque desde que inició nuestro gobierno se redujo el cobro del IVA a la mitad, disminuyó 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumentó al doble el salario mínimo y bajó el precio de los combustibles en toda la frontera”.
En el padrón de beneficiarios con el IVA en Baja California se tenían a principios de 2020 a 129 mil 789 empresas o personas morales inscritas, pero a finales de ese año subió a 132 mil tres; y con respecto al ISR suman 2 mil 659.
Sobre la situación que se observa en el Alto Golfo de California, López Obrador dio a conocer en Mexicali que ordenó la integración de un grupo intergubernamental para conservar la sustentabilidad de esa zona, “porque el objetivo es lograr un equilibrio entre la actividad pesquera, la actividad productiva y el cuidado de las especies”.
Por otra parte, indicó que a través de los programas asistenciales de la Secretaría de Bienestar, se otorgan apoyos en Baja California a 360 mil 156 personas, que incluye a estudiantes, jóvenes, discapacitados, adultos mayores e indígenas en situación de vulnerabilidad.
Regresará en 3 meses
El Presidente concluyó su gira en la colonia Sánchez Taboada de la ciudad de Tijuana, donde atestiguó los avances del plan de mejoramiento urbano, cuyo propósito es detectar asentamientos humanos de alto riesgo, así como atender a las colonias de mayor marginalidad, para construir en ellas espacios públicos de calidad, dignos e incluyentes.
“Vamos a ayudar a quienes construyeron en áreas de riego, para ofrecerles opciones y estén seguros con sus familias; son 220 viviendas, les vamos a auxiliar para que tengan un terreno, será un apoyo completo, no crédito, con aportaciones de los recursos tres órdenes de gobierno”, aclaró.
Y para las familias que carecen del suministro de agua en Playa de Rosarito, se comprometió a que se asigne el presupuesto necesario. Enseguida, manifestó que “también vamos a finiquitar la deudas que se tienen con todos los maestros de Baja California, nos pondremos al corriente, porque es un compromiso de Jaime (Bonilla Valdez) y lo vamos a apoyar”.
En el mismo sentido, recordó que antes de las elecciones, “me plantearon la demanda de regularizar los carros irregulares, y pasados los comicios, para que no se viera como un acto electorero, muy pronto vamos a dar una respuesta, y buscaremos el mejor mecanismo; y lo que se por esa regularización, que no será mucho, se etiquetará para beneficio de la gente pobre de la entidad, a fin de que reciban atención médica, educación, agua y viviendas”.
Aplaudió que los ciudadanos de Tijuana hayan elegido como presidenta municipal a una mujer migrante de Oaxaca (Montserrat Caballero), lo que refleja que es una ciudad liberal, diversa y democrática, “un ejemplo para el resto del país, y eso es lo quiero para todo México”.
“Estoy contento y tiene razón Jaime; llegó contacto y me voy feliz, y voy a regresar a Baja California en tres meses, antes de que concluya el periodo de Jaime Bonilla; lo voy a acompañar a una gira porque quiero hacerle un reconocimiento por la forma en que ha gobernado, porque como él dice, en política lo que cuenta son los resultados, y acaban de pasar las elecciones, y el pueblo nos refrendó su confianza, y por eso nosotros no le vamos a fallar a Baja California”, concluyó.