La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, asegura que debido a la experiencia de varios años que la entidad tiene en el fenómeno conocido como nearshoring, su administración ya trabaja en garantizar las mejores condiciones para que la relocalización de las inversiones encuentre un territorio propicio, y muestra de ello es que próximamente el estado alojará a la compañía japonesa Toyota, que trae consigo una bolsa de 350 millones de dólares.
En entrevista con MILENIO, Ávila Olmeda afirmó que su gobierno ha invertido más de 12 mil millones de pesos en obra pública, la cual se había descuidado durante los últimos 15 años en Baja California.
“Si hablamos del nearshoring, de lo que estamos haciendo y cómo nos preparamos, en Baja California así nos estamos preparando: en lo logístico, con las vialidades; el tema energético, el tema de agua y por supuesto, en las adecuaciones legales-jurídicas para que las empresas lleguen a invertir a nuestro estado; el tema, desde mi punto de vista, más importante es la parte educativa, cómo venimos trabajando con las universidades para seguir desarrollando talento relacionado con estas empresas de nearshoring”, asegura.
A tres años del inicio de su administración, Ávila presume una reducción de 10 por ciento en la pobreza extrema y promete ir por la erradicación total.
¿Cómo se siente a tres años de ser la primera gobernadora de la entidad?
Estoy feliz de que logramos disminuir la pobreza en Baja California. Somos la segunda entidad federativa que más redujo la pobreza en estos últimos años y vamos por más. Nuestra meta es que seamos la primera entidad federativa, a escala nacional, en eliminar la pobreza extrema.
¿Cómo recibió el estado en 2021? ¿Qué era lo más grave en ese momento?
Había muchos pasivos históricos con el magisterio, con la burocracia, en infraestructura. No había obra en Baja California desde hace 10, 15 años, Hoy tenemos autonomía financiera que nos ha permitido tener inversión pública, más de 10 mil millones de pesos para programas del bienestar y otros 12 mil millones para infraestructura hídrica, obra pública, logística y movilidad. Estamos invirtiendo alrededor de 8 mil 500 millones de pesos en hospitales.
¿A qué se debía este rezago?
A los malos gobiernos, a la corrupción, a la deshonestidad, a la falta de capacidad. Hoy no nada más hay inversión pública en Baja California, tenemos inversión privada. Arriba de 5 mil 500 millones de dólares han llegado a nuestro estado durante los últimos años.
En el tema económico, ¿qué inversiones vienen?
Vienen muchas inversiones. Acaba de anunciar Toyota una fuerte inversión en Baja California de 350 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de mil 300 nuevos empleos bien remunerados. Estamos creando un nuevo puerto, que es el de Punta Colonet. El puerto de Ensenada y el de Punta Colonet van a ser muy importantes pensando en el nearshoring, que es la palabra de moda, pero realmente en Baja California tenemos haciéndolo muchísimos años. Somos expertos en nearshoring.
¿Cuál será el siguiente paso en el tema del nearshoring para ustedes?
La logística, la movilidad. Construimos los puentes, las vialidades, las carreteras, para que, logísticamente, Baja California contará con lo necesario. Estamos invirtiendo en todas las aduanas con el apoyo del gobierno federal. Se hizo una inversión muy importante por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como nunca antes para el abasto de energía. Y en el tema de agua hemos hecho una inversión histórica, más de 3 mil millones de pesos con el bono verde en infraestructura hídrica de nosotros, pero si sumamos el apoyo del gobierno federal y el de privados, estamos hablando de alrededor de 10 mil millones de pesos. Estamos trabajando en los proyectos estratégicos que le permitan a Baja California tener agua por los próximos 30 años, al menos.
El próximo año recibirá el Tianguis Turístico. ¿Qué expectativas tiene?
Los dos eventos turísticos más importantes de 2025 los vamos a tener nosotros: la Serie del Caribe en enero y febrero, que es el evento de beisbol más importante que hay, es turismo deportivo. Vamos a recibir más de 100 mil aficionados del beisbol en Mexicali. Y también tenemos el Tianguis Turístico. Por primera vez, el Tianguis Turístico se va a desarrollar en el norte del país. Va a ser un encuentro binacional, vamos a invitar a operadores turísticos de Estados Unidos y de Canadá, y nos llena de orgullo porque tenemos mucho que ofrecer. En Baja California somos la gastronomía más revolucionaria de México.
¿Cuánta derrama se espera con el Tianguis Turístico?
Alrededor de mil 500 millones de pesos. El turismo es la actividad económica más noble que hay, por todo el empleo que genera: los restaurantes, la hotelería, el transporte, los servicios, así que por eso siempre les decimos a los turistas Welcome to Baja California.