El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que "sería casi suicida" no hacer nada en el caso del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa, quien ayer regresó de Estados Unidos a México luego de que la jueza Carol Amon le retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró que no se trata de defender a una persona, sino un principio, tras decidirse que el general en retiro sea investigado en México.
"No estamos defendiendo a una persona. Lo que está defendiendo México es un principio, la persona (el general Cienfuegos) va a ser sujeto a una investigación en México, no quiere decir que llegó a México y ya. Está sujeto a un proceso de investigación y para eso se requirió la evidencia, de modo que para México no existe el escenario de impunidad.
"Sería muy costoso para México haber optado tener esta conversación, lograr que por primera vez se desestimen los cargos, que sea retornado a México y no hacer nada sería casi suicida, para eso no hacemos nada, que se quede allá. ¿Qué es lo que defiende México ? Un principio", comentó.
Por tanto, explicó que México actuó en consecuencia a la violación del acuerdo de cooperación y a la soberanía de México. Frente a este escenario, comentó que no bastaba responder con una nota diplomática, sino que se puso sobre la mesa la revisión del acuerdo existente.
"Pónganlo muy simple, esto, hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos, o entonces nosotros pondremos sobre la mesa a revisar toda la cooperación porque ¿quién lo puso en duda? ¿Nosotros? No. Entonces, cierro, lo que México hizo fue plantear esto, exacto como lo estoy diciendo, y con todo respeto y, debo reconocer que el fiscal general se dio cuenta que así es, que México tiene razón, le asiste la razón y el derecho", apuntó.
Después de leer el comunicado que ayer emitió la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la llegada a México de Cienfuegos, explicó que este es un caso que no tiene precedentes por lo que confió que la fiscalía llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México.
Cienfuegos llegó por la noche a México y fue recibido por personal de la FGR en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México. A las 18:40 horas arribó al hangar de la FGR a bordo de la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del gobierno de Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. A las 18:48 horas descendió el general en retiro vestido de ropa formal y corbata.
A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del hangar donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo al país, el cual resultó favorable.
El Ministerio Público le notificó la existencia de una investigación en su contra, Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular donde puede ser localizado y citado para las diligencias, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación. A las 19:12 horas, Cienfuegos se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México.