Aumentan denuncias por delitos sexuales durante gobierno de Sheinbaum

De acuerdo con el vocero de la Procuraduría General de Justicia, Ulises Lara, el incremento de los delitos se debe a la promoción de la cultura de la denuncia durante la administración de la jefa de Gobierno.

Ulises Lara, vocero de PGJ./ @PGJDF_CDMX
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Las denuncias por delitos sexuales contra mujeres se dispararon en Ciudad de México en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, según datos de la Procuraduría General de Justiciacapitalina que comparan las carpetas de investigación iniciadas de diciembre de 2017 a noviembre de 2018 con el mismo periodo de 2018 a 2019.

En el caso de abuso sexual se registró un aumento de 71 por ciento al pasar de mil 959 indagatorias a 3 mil 353, y la tentativa de violación 89 por ciento al ubicarse de nueve a 17 denuncias.

Las carpetas por acoso sexual subieron casi 94 por ciento al deslizarse de 347 a 671, mientras que el delito de corrupción de menores registró un aumento de 236 puntos porcentuales al pasar de 45 a 151 carpetas.

De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la PGJ, el incremento de estos delitos es consecuencia de la promoción de la cultura de la denuncia en la actual administración local.

“Con esto se evita una simulación y se busca abatir la llamada cifra negra, es decir, los delitos no denunciados, así como establecer una estrategia de política criminal para abatir estos casos”, puntualizó.

El funcionario anunció la Estrategia Integral para la Investigación de Delitos Sexuales que pretende renovar y mejorar la atención a víctimas, así como la creación de un banco de datos que permitan analizar información sociodemográfica de las personas afectadas y agregar variables sobre el victimario.

“No sólo sabremos el sexo, sino también se comenzará la captura de datos sobre su identidad de género, etnia, nivel educativo, ocupación, alcaldía en la que vive, antecedentes de violencia, entre otros. La mejora del registro también ayudará a visibilizar la evolución cuantitativa y cualitativa de la violencia contra las mujeres, y para lo anterior, será necesario saber, con respecto a las características del delito”, añadió.

Del total de delitos sexuales se pasaron de cuatro mil 798 investigaciones a cinco mil 724, es decir, un incremento de 19.30 por ciento

“Las denuncias de hechos pasaron de mil 199 a sólo 75, es decir, una diferencia de 94 por ciento que ya se investiga y no quedan al olvido o como archivo muerto”, comentó el vocero.

En el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2017 al 19 de noviembre de 2018, con diferencia al mismo lapso entre 2018 y 2019, aumentó 89.72 por ciento el número de carpetas judicializadas al ubicarse de 391 a 740.

Respecto a vinculaciones a proceso, el incremento fue de casi 83 por ciento al pasar de 324 a 561.

Sobre prisión preventiva oficiosa, la Procuraduría capitalina obtuvo un aumento de 225 por ciento, ya que pasó de 52 a 154, en tanto que, con relación a la prisión preventiva justificada, las cifras pasaron de 13 a 37, lo que representa un incremento de casi 208 por ciento.

kvd

LAS MÁS VISTAS