La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en el caso de que alguna persona resulte afectada en su vivienda por alguna inundación por lluvia, existe el programa Atención Social Emergente de ayuda-entrega a Población de Atención Prioritaria, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sideso) para apoyarlos.
- Te recomendamos Éstas son las colonias donde no habrá agua en Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac Comunidad
"Hay un recurso de 90 millones de pesos asociado a una actividad institucional para distintos temas, no sólo en caso de afectaciones por lluvias, sino donde se apoya a personas vulnerables en invierno, y si se requiriera más recurso existe la posibilidad de ampliarlo, además de que está el seguro que tiene la ciudad para atender en estos casos", dijo.
Aclaró que "no es un fondo, es un programa social, un recurso presupuestal dedicado para este fin a través de una actividad institucional que existe desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, y que este año tiene 90 millones de pesos".
Señaló, que hasta el momento se han atendido alrededor de 30 viviendas en Xochimilco e Iztapalapa, y se dará el apoyo que se requiera en coordinación con las alcaldías.
En tanto, y respecto de las inundaciones que se han registrado precisamente en esas demarcaciones, reiteró que hacen falta muchas obras en la ciudad para poder disminuir al máximo los encharcamientos e inundaciones.
"Primero tiene que operar adecuadamente el Túnel Emisión Oriente, pero debe haber varias conexiones del drenaje de la ciudad con éste que no se podían hace previamente hasta que estuviera listo este túnel que le hace falta el revestimiento, lo está desarrollando la Comisión Nacional del Agua y sabemos que tratar de terminarlo a finales de julio para que pueda entrar en operación".
Explicó que hay obras de drenajes semiprofundos que tiene que hacer la ciudad en colaboración con el Estado de México como en la zona de Zaragoza y Ermita, entre otras.
"Algunas de ellas inician este año para que la próxima temporada de lluvias podamos entrar en mejores condiciones. Hay otro colector semiprofundo que se requiere en Miramontes y uno en Indios Verdes, donde las inversiones son de cerca de mil 500 millones de pesos".
En ese sentido, expuso que buscan la coordinación con el Estado de México y la Conagua para que una parte lo ponga el gobierno de la Ciudad y otra del Fideicomiso 1928, donde se reciben los recursos del pago por derechos del agua que se paga a la Comisión Nacional del Agua.
"Sí, faltan obras de drenaje, venimos cargando con muchos años en donde no se habían realizado, hay tuberías de drenaje que tienen 100 años de antigüedad, por lo que estamos con un programa para los próximos años de disminuir al máximo las inundaciones y los encharcamientos".
Mientras tanto, advirtió, están en coordinación permanente con las alcaldías.
EB