Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, celebró la ceremonia conmemorativa del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.
En representación de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Batres expresó durante el evento que todo proceso histórico deja un legado duradero a través una propuesta jurídica.
- Te recomendamos Reforma eléctrica busca que usuarios dejen de subsidiar a grandes empresas: Martí Batres Política
Al realizar una breve reseña del proceso histórico de México, el secretario de gobernación capitalino destacó que la Constitución Política de 1917 se desprendió la economía mixta, publica, privada y social, además de la rectoría económica del Estado y otros principios como el voto libre y secreto.
Lamentó que entre 1983 y el 2018, México tuvo una transformación privatizadora en sectores como el educativo, en áreas económicas estratégicas de la nación y en la industria energética.
Aún con estos últimos cambios que beneficiaron intereses privados, Batres aplaudió que en esta administración pública se vive una nueva era de cambios “progresistas”; pues desde septiembre del 2018 se han dado cambios de forma pacífica y significativa.
“De septiembre de 2018 a la fecha, la Constitución ha tenido profundas reformas; podríamos decir que hemos vivido las leyes de reforma del siglo XXI con la cuarta transformación”, comparó el secretario de Gobernación con los hechos históricos de Independencia y Revolución.
Resaltó que este gobierno se tipificó como delitos graves la corrupción y el fraude electoral; también se reconoció la figura de extinción de dominio para recuperar bienes de la nación hurtados por la corrupción; se prohibió la condonación de impuestos realizada especialmente a las las grandes corporaciones, entre otros.
“Todos estos principios que ya están plasmados en la Constitución y que no podrían haberlo estado de no haberse dado el cambio político, social y pacífico del 2018 tienen dos denominadores comunes: abolir los privilegios y reconocer derechos de las sociedades”, manifestó Batres.
LG